ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Enrique González Macho quiere repetir como presidente de la Academia de Cine
Enrique González Macho, en una imagen de 2011

Enrique González Macho quiere repetir como presidente de la Academia de Cine

Lo anuncia el mismo día que acababa el plazo para presentar candidatura; le acompañan la directora Judith Colell y el actor Antonio Resines

D�a 10/04/2014 - 15.51h

Hoy se cierra el plazo de presentación de candidaturas para renovar los cargos de presidente y vicepresidentes de la Academia de Cine, y dentro de cinco días se harán públicas. Y la noticia, en contra de los anuncios y previsiones, es que Enrique González Macho volverá a presentarse como candidato al cargo que hasta hoy mismo ha ocupado desde abril de 2011.

Hace meses que Enrique González Macho había divulgado su decisión de no optar a la reelección a presidente de la Academia por motivos personales, aunque sean en el fondo de dominio público: ese combinado de difícil digestión de tener que trabajar para el cine español mientras deshacía de un modo calibrado y legalmente meticuloso sus empresas de producción, distribución y exhibición. La época más dura de su vida, según propia confesión, y en coincidencia con la durísima época al frente de esa institución, la Academia, espejo empañado de un cine en travesía por la crisis, los ajustes, y que además tuvo que pedalear con las elecciones generales, las autonómicas y los consiguientes cambios de personajes e interlocutores.

La decisión de González Macho de cortar este último hilo con el cine español queda aplazada hasta, en el peor de los casos, el 24 de mayo que se celebren las elecciones, y en el mejor, durante una candidatura más. Según el presidente de la Academia, ha intentado por todos los medios y hasta el último momento alentar y apoyar alguna otra candidatura que le ofreciera ciertas garantías de que no se iba a llevar por delante el trabajo hecho en estos últimos tres años ( y cita a unos cuantos y prestigiosos nombres del cine a los que ha sondeado para liderar lo que él considera «una opción seria», pero no ha conseguido finalmente que ninguno de ellos ese compromiso).

Durante las últimas semanas, en la Academia se ha vivido la tensión y la expectación por ver qué candidaturas solidificaban y quiénes se ponían al frente, pero, a falta de estas últimas horas y de las posibles sorpresas, sólo se había registrado la de la productora Piluca BaqueroLo que sé de Lola», «Lena»), que estaría acompañada por la actrizAna Álvarez y el realizador Manuel Palacios.

Ante esta situación, Enrique González Macho decidió finalmente presentarse también a las elecciones al frente de una candidatura en la que también estarían la actual vicepresidenta, la directora Judith Colell, y el actorAntonio Resines.

Comentarios