ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Rebelión de los directores de cine chinos contra la censura
Jia Zhangke, recogiendo el premio en Cannes en 2013

Rebelión de los directores de cine chinos contra la censura

Dejan desierto su premio a la mejor película por el veto gubernamental de «A Touch of Sin», la cinta premiada en Cannes

D�a 12/04/2014 - 13.00h

El gremio de directores de cine acaba de plantar cara a la censura de su Gobierno. En una decisión sin precedentes, decidieron dejar desierto su mayor galardón, el premio a la mejor película del año. La explicación oficial es que ninguna cinta llegaba a los estándares de calidad exigidos.

«China necesita recuperar su arte. En este momento no necesitamos palmaditas en la espalda. Tenemos que establecer un estándar mayor de calidad» dijo el presidente del jurado Feng Xiaogang, que tampoco entregó el galardón al mejor director.

Las palabras del representante de los directores ocultaban una protesta implícita contra su Gobierno, que había prohibido la exhibición de una de las películas más importantes facturadas el pasado año en China, «A Touch of Sin», aún no estrenada en España.

La película de Jia Zhangke recibió el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, un reconocimiento que sin embargo no le ha hecho merecedor de estrenarse en cines ni ser lanzada en DVD en el país asíatico, por lo que no podía competir en los premios.

El propio Jia Zhangke explicaba hace unos meses a The Hollywood Reporter que esperaba que su película sirviera «para producir un cambio en China».

Cineastas españoles se han apresurado a aplaudir la actitud de sus colegas chinos. Juan Antonio Bayona les ha dedicado un «Bravo» a su actitud desde su cuenta de Twitter.

Comentarios