ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

El cine español logra la mejor cuota de su historia gracias a «Ocho apellidos vascos»

Se situó en el 27% a 20 de abril, un 11,4% más que en 2013, impulsado por la comedia de Emilio Martínez-Lázaro

Día 25/04/2014 - 14.49h

El cine español alcanzó a 20 de abril la mayor cuota de su historia, un 27% de recaudación, lo que supone 11,4 puntos por encima de la del año pasado por estas fechas, según datos facilitados por Rentrak Spain de los que se hace eco FAPAE, la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles.

Un dato que se debe, principalmente, a los resultados que está obteniendo «Ocho apellidos vascos», la película española más vista de todos los tiempos. «Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación y aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014», apuntó Ramón Colom, presidente de FAPAE.

FAPAE indicó que la recaudación actual del cine español supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo y un 128% más de espectadores. En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8% con respecto a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3%, lo que rompe el descenso que se venía produciendo en los últimos años. Para Colom, se trata de la demostración de que promociones como Los miércoles al cine o La Fiesta del cine «han tenido una gran acogida por parte del público y, de nuevo, la colaboración entre los diferentes agentes de la industria demuestra que es el camino a seguir».

«Ocho apellidos vascos», fenómeno social

Para el presidente de FAPAE, lo que está ocurriendo con «Ocho apellidos vascos», que a 23 de abril había sido vista por 6,9 millones de espectadores, «está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria. Estamos muy contentos con el funcionamiento de la película, lo que indica que los espectadores disfrutan con el cine español y que seguirán disfrutando».

Por otro lado, Colom señaló que «el hecho de que las cadenas de televisión reconozcan que el cine español es rentable indica que se pueden realizar muchas cosas de forma conjunta. Es una muestra más de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que están en la industria audiovisual española». «Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer», añadió. Para todos, productores y cadenas, «más allá de las obligaciones legales, es una satisfacción observar que el cine encuentra a sus espectadores», puntualizó.

A la espera de «Torrente 5»

Con «Ocho apellidos vascos» engordando día a día su histórica recaudación, la llegada de futuros estrenos anima a FAPAE a confiar en que la cuota del cine español en 2014 sea la más alta de su historia. Entre esos estrenos se encuentran «Torrente 5», «REC4 Apocalipsis», «Carmina y amén», «La vida inesperada», «Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo», «La isla mínima», «Pancho» y «El niño».

Comentarios