ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Lassalle avanza que los nuevos incentivos al cine se situarán entre el 25 y el 30%
José María Lassalle, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Lassalle avanza que los nuevos incentivos al cine se situarán entre el 25 y el 30%

El secretario de Estado de Cultura confirma que el nuevo modelo de financiación estará funcionando en 2015

Día 28/04/2014 - 19.51h

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, avanzó que el nuevo modelo de financiación del cine contará con incentivos fiscales que oscilarán entre el 25 y el 30%, durante su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados. «Se ajustará con extraordinaria correspondencia con lo que el sector y el Ministerio negociaron y se elevó en diciembre», aseguró Lassalle, en referencia a la petición, por parte de la denominada comisión del cine, de que la rebaja a la producción de cine en el Impuesto de Sociedades pasara del 18 al 25%. Posteriormente, añadió que esos incentivos se ajustarán «lo más posible a esa cifra que usted ha mencionado», en alusión al 30% que le había planteado el diputado socialista Odón Elorza.

«En 2015 tendremos funcionando un nuevo modelo de financiación», garantizó Lassalle, quien adelantó que se dará a conocer «en breve; como ha trasladado el ministro al sector estará cerrado, diseñado y aprobado». Un modelo que incluirá un régimen de ayudas directas «que se ajustará a lo planteado por la Unión Europea y a las peticiones del sector».

«El modelo introducido años atrás ha acreditado que no era el mejor modelo, sino que tenía muchas ineficiencias, que el propio sector reconoce que no ha funcionado todo lo bien que podía y que en un escenario de crisis emitía señales que podría dañar la viabilidad», admitió el secretario de Estado, que definió el cine como «fundamental para la Marca España» y precisó que «prestigia a nuestro país».

Lassalle destacó que el texto «Comunicación cine», publicado el pasado mes de noviembre, revisa los criterios de la Comisión Europea para los regímenes de ayuda a las obras audiovisuales y que este texto «satisface» las expectativas del Gobierno, porque incluye unos nuevos criterios más flexibles.

Además, señaló que el documento apunta la posibilidad de imponer cuestiones de territorialización de gastos y persigue establecer un equilibrio al obligar a gastar un porcentaje en el país al que se conceden. De la misma forma, valoró de forma positiva los «incentivos fiscales al rodaje» que incluye, ya que a su juicio «generan un impacto en la economía y tienen importantes efectos directos e indirectos e inducidos sobre el empleo, la economía y la riqueza».

Comentarios