ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Shailene Woodley: «No quería que me gustara el libro, no quería hacer una saga»

La actriz de «Los descendientes» protagoniza «Divergente», una película basada en un libro para lectores adolescentes

D�a 03/05/2014 - 02.47h

La cartelera española ?fiel reflejo en este género de la cartelera internacional? nos presenta casi cada mes una película postapocalíptica. Son ya muchas las versiones que hemos podido disfrutar de una Tierra esquilmada por una batalla terrible, en algún punto del siglo XXI, en la que solo resiste un puñado de supervivientes. Pues bien, la última entrega postapocalíptica en los cines se llama «Divergente», y está basada en la exitosa saga de libros para adolescentes que firma la autora estadounidense de 25 añosVeronica Roth. «Suelo saber casi inmediatamente si quiero hacer una película o no», confesaba la actriz Shailene Woodley durante una reciente visita a Madrid. «Es casi una reacción física, a veces siento como mariposas en el estómago. Pero con esta película, cuando me dieron el libro, no quería que me gustase el personaje. No quería hacer una gran saga, no era algo que estuviera buscando. Y cuando leí el libro pensé ?mierda, sí que quiero hacerlo?».

Esta actriz de 22 años, que adquirió fama internacional como hija de George Clooney en «Los descendientes», se mete en «Divergente» en la piel de Tris, una joven que se salta las normas... en un futuro marcado por la división de la Humanidad en tribus muy restrictivas.«Me encantó el personaje. Es algo que no puedo describir, es inconsciente», decía durante su charla con ABC. En la cinta, Tris decide abandonar su tribu ?Abnegación? para integrarse en la policía del régimen ?la facción Osadía?, donde conocerá al personaje que interpreta Theo James. «En la película tengo 45 años, ¡incluso tengo problemas de espalda! Y cuando leí el personaje parecía incluso más adulto de lo que era en el libro», contaba James en ese mismo encuentro de prensa. Antes de verlo en esta tetralogía ?porque nos esperan al menos tres películas más, al hilo de los libros? este actor se había asomado a nuestras pantallas en «Underworld» y en «Conocerás al hombre de tus sueños».

En busca del universo adulto

«Los actores jóvenes son increíblemente maduros en nuestros días», explicaba Neil Burger, el director de la cinta. «Llegan al set de rodaje sin ningún tipo de miedo, ni emocional ni físico. En esta película hemos tenido unos actores increíbles. ¡Y son muy diferentes! Shailene es una de las mejores actrices de su generación, y Theo es una presencia poderosísisma en la pantalla. Aún no ha conseguido ser una gran estrella, pero su fama va a estallar después de la película». Burger es el responsable de cintas como «Sin límites» o «El ilusionista», y al abordar la primera parte de la saga ?no estará en el resto de películas? quiso que la trama fuese para adultos, no para jóvenes: «La película está basada en un libro para adolescentes, pero yo nunca he estado interesado en ese público. Se dirige a ellos, ¡y me gusta! Tengo una hija de 12 años y me gusta que mi trabajo esté dirigido a ella. Pero creo que las tramas de ?Divergente? son universales: quién soy yo, a dónde pertenezco, viviremos en armonía como sociedad...».

Para Shailene Woodley es fundamental que un director deje volar al actor en su creatividad. «Cuando los directores te eligen, lo hacen siempre por alguna razón. Me gustan los que te dejan expresar cómo ves al personaje. Y luego, como son los capitanes del barco, pueden orientarte en la dirección adecuada. Cuando trabajaba con Alexander Payne, el mejor director que he tenido, me dijo en una ocasión que no estaba siendo yo misma, ¡que lo fuese! Y entendí perfectamente lo que quería decir, me conocía muy bien. Era capaz de diferenciar cuándo ?interpretaba? al personaje de cuándo ?era? el personaje».

Comentarios