ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

«Ocho apellidos vascos» se desploma en taquilla durante su primer fin de semana de «top manta»

Reduce en más de un 50% su recaudación en cines, después de que el jueves saltara a internet una copia pirata de la película

Día 12/05/2014 - 16.57h

El «milagro» en taquilla de «Ocho apellidos vascos» ha conseguido este fin de semana su último récord: nueve semanas consecutivas como número uno en taquilla. Las mismas que alcanzó «Avatar», la cinta de James Cameron, entre el 18 de diciembre de 2009 y el 14 de febrero de 2010. Pero tal vez este récord no pueda llegar mucho más allá.

Todo parece indicar que el próximo fin de semana el estreno de «Godzilla» pondrá fin a una racha histórica para el cine español, sobre todo teniendo en cuenta las últimas cifras de recaudación: la comedia sobre tópicos andaluces y vascos consiguió liderar la taquilla, pero con un descenso de más del 50%m, según datos de Rentrak España. La cinta sumó 1,2 millones más a su ya espectacular montante (lleva más de 50 millones acumulados) frente a los 2,6 de la semana anterior.

La bajada es la más acusada -con mucha diferencia- de las nueve semanas que lleva en cartelera este fenómeno de recaudación en el que se ha convertido la cinta. El recorrido de «Ocho apellidos vascos» en taquilla es el siguiente: las tres primeras semanas creció en recaudación (aumentos de 55,6% y del 23,2% en la segunda y tercera semana), luego bajó un 5,5% y después un 19,9% más. La Semana Santa subió un 7,2% y las dos siguientes bajó otro 23,3% y un 20,8%... hasta esta semana y el descenso por encima del 50%.

Los datos coinciden con el primer fin de semana en el que una copia del éxito de Dani Rovira circulaba por internet. Alguien subió un archivo pirateado a la Red el pasado jueves, de notable calidad, y desde entonces está disponible para descarga en multitud de páginas.

Se da la circunstancia de que la versión pirateada ha salido de una copia en DVD (un DVDrip, en el argot de estas páginas), según indicaron fuentes de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), que ya investiga la filtración.

Zac Efron y Violetta

En el resto de resultados destaca el buen dato de la comedia «Malditos vecinos», protagonizada por Zac Efron y Seht Rogen, que sumó 0,6 millones de euros en su estreno. También la película de Violetta llegó con un buen dato a los cines: 0,5 millones. «Divergente» aguanta en la cuarta posición con 0,4 millones y «Carmina y amén», la cinta de Paco León, sumó 0,2 millones a su primera buena semana de estreno.

Comentarios