ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Andalucía puja por convertirse en el séptimo reino de «Juego de tronos»
Una escena de la cuarta temporada de la serie

Andalucía puja por convertirse en el séptimo reino de «Juego de tronos»

Su comisión de cine negocia con HBO acoger el rodaje de la quinta temporada, que empieza en verano

D�a 23/05/2014 - 12.33h

La serie de televisión con mayor impacto en todo el mundo, «Juego de tronos», se acerca a España. Directivos de HBO negocian con Andalucía trasladarse al sur del país para rodar escenas de la quinta temporada.

La filmación de la serie, que ya tiene confirmadas otras dos tandas de episodios, comenzaría este verano y las negociaciones para que Andalucía se convierta en el séptimo escenario de la serie están muy avanzadas, informan a ABC fuentes de la Andalucia Film Comission, después de que esta madrugada adelantara la noticia Entertainment Weekly.

«Estamos trabajando para traer este rodaje desde hace meses», explica la directora de Andalucía Film Comission, Piluca Querol. HBO contactó con su entidad este año para interesarse por localizaciones para uno de los reinos de la adaptación de «Canción de hielo y fuego», la exitosa saga escrita por George R.R. Martin. La comisión ha enseñado a su equipo de producción un buen número de lugares desde entonces para ver si encajarían con lo que la cadena de televisión estadounidense busca.

Aunque no se conoce qué lugar de la trama sería representado por Andalucía si las negociaciones finalmente llegan a buen término -desde la Andalucía Film Comission explican que no pueden dar ningún dato- los fans de la saga ya especulan con que pudiera acoger el reino de Dorne, hasta ahora no representado en pantalla aunque ya avanzado por la aparición de algunos de sus personajes.

Los jardines típicos de este reino, además de los desiertos que pueblan su territorio, harían de lugares como la Alhambra de Granada (ver imagen más abajo) o las extensiones yermas de Almería localizaciones perfectas para acoger la filmación.

El embajador de EE.UU. en nuestro país, James Costos, confirmaba también esta mañana las negociaciones: «Hay localizaciones maravillosas para, si todo va bien, filmar la próxima temporada el año que viene en España», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. El embajador James Costos, que anteriormente fue vicepresidente de la HBO, confía en que el rodaje pueda dejar una importante cantidad de empleo en la zona: «Ya no trabajo para ellos, y no conozco el alcance de lo que está pensando HBO en este caso, pero si conoces la serie, sabrás que es algo importante, que se hace a gran escala, así que espero que se traduzca en un enorme impulso económico», dijo.

Hasta ahora, «Juego de tronos» ha visitado Belfast (Irlanda) para las escenas de Invernalia, Dubrovnik y alrededores (Croacia) para Desembarco del Rey, Islandia a la hora de recrear El Muro, Malta y Marruecos para la trama de Daenerys Targaryen y también ha rodado algunas tomas en EE.UU..

El rodaje de las cuatro temporadas anteriores de la serie de David Benioff y D.B. Weiss comenzó en verano y se extendió hasta el otoño y es probable que este año se repitan esos ritmos. Hasta el momento, HBO ha confirmado el rodaje de dos temporadas más, aunque si el público no abandona la serie (actualmente bate récords en cada emisión en EE.UU., con 15 millones de televidentes), es probable que el número de episodios se extienda hasta cubrir la totalidad de la saga, que contará con siete libros (dos de ellos aún no escritos).

Los incentivos fiscales, «cruciales»

Para conseguir que el rodaje llegue finalmente a España, la Andalucía Film Comission cree «crucial» que el Gobierno apruebe finalmente los prometidos incentivos fiscales a las producciones cinematográficas, que podrían rodar el 30%. «Jugamos en desventaja por las condiciones del resto de localizaciones», lamenta Piluca Querol, recién llegada del Festival de Cannes, donde ha podido comprobar los numerosos descuentos en impuestos que ofrecen lugares como Islandia o Irlanda para los productores internacionales.

«La audiovisual es una industria muy potente que genera muchos beneficios en todos los lugares donde rueda y España es el único país que no cuenta con estos incentivos fiscales. Los necesitamos ya», abunda mientras confía en que en breve se aprueben en Consejo de Ministros estos descuentos.

Comentarios