ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Debacle en la taquilla española después del efecto «Ocho apellidos vascos»
Colas el pasado mes de marzo para ver «Ocho apellidos vascos»

Debacle en la taquilla española después del efecto «Ocho apellidos vascos»

El fin de semana de la final de la Champions y de las elecciones europeas deja unas cifras de recaudación ridículas, las peores en años

Día 26/05/2014 - 12.57h

Este fin de semana los cines temblaban. La final de la Liga de Campeones, unida a la celebración de los comicios europeos y a la falta de estrenos «llenasalas», hacía temer una auténtica debacle en cuanto a la recaudación. Y así se ha producido: las cifras, a falta de confirmarse, adelantan el peor fin de semana en años.

Las veinte películas con mayor recaudación consiguieron sumar 2,76 millones de euros, informa Rentrak España. Un montante pobrísimo si lo ponemos en relación con los datos previos (marzo y abril arrojaron fines de semana de hasta 10 y 11 millones de recaudación) y que hace enmudecer al repasar entre los años previos y no ver ninguna cifra que se le acerque por lo bajo. El anterior récord negativo lo tenía el fin de semana del 10 al 12 de mayo del año pasado, con una recaudación total de 3,743,952 euros.

El título que encabeza la cartelera actualmente, «Godzilla», solo ha llegado a los 0,4 millones de euros (ya acumula dos millones), cifra similar a «Ocho apellidos vascos» que, en su undécima semana en cartel aguanta en el segundo puesto de la taquilla, aunque por lógica temporal sus cifras ya no sean las cosechadas en meses anteriores. Pese a todo lleva ya reunidos 53 millones. Completan la raquítica lista «Malditos vecinos» con 0,3 millones, «Grace de Mónaco» (0,2) y «Divergente» (0,2), según datos de Rentrak España.

Adelanto al miércoles

Algunas películas vieron venir la catástrofe y adelantaron sus estrenos: títulos como «Grace de Mónaco» o «Viva la libertad» apostaron por un lanzamiento en pleno día del espectador (el miércoles 21) y así recuperar algo de la recaudación que previsiblemente perderían durante el fin de semana.

Otro de los títulos que huyó de este fin de semana fue «X-Men: Días del futuro pasado». La nueva entrega mutante, que ha arrasado en su estreno mundial con casi 200 millones de euros de recaudación en 72 países, prefirió aguardar al 6 de junio para aterrizar en España.

Afortunadamente para los exhibidores, en el horizonte del fin de semana que viene hay dos estrenos, «Maléfica» y «Al filo del mañana», que pueden hacer subir muchos enteros a la maltrecha taquilla. Habrá que esperar al viernes para comprobarlo.

Comentarios