ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Alex O'Dogherty: «Había rodado con animales, pero Pancho es otra cosa»

El actor y músico protagoniza a un esbirro que se lleva todos los golpes en «Pancho, el perro millonario»

Día 09/06/2014 - 10.50h

Acompañado de su inseparable sombrero y unas gafas de sol de color rosa, el gaditano Alex O?Dogherty, un hombre que tan pronto salta del teatro a la música como de ahí a la televisión y el cine, habla con HoyCinema de su último proyecto: la película «Pancho, el perro millonario». «Mi personaje es uno de los esbirros del malvado Moltanbán, que quiere hacerse con el dinero de Pancho. Mi compañero es Secun de la Rosa. Son dos malvados idiotas que persiguen al perro y se llevan los golpes, y acaban recubiertos de moco verde», relata. Personajes que recuerdan a los villanos de «Solo en casa». «Hay muchas referencias, esa es una. Sobre todo, lo que tiene de similar es que intentan ser malos pero son idiotas, y todo les sale mal. Y eso es muy divertido».

Patricia Conde e Iván Massagué encabezan el reparto «humano» del filme, pero Pancho es el gran protagonista. Y O?Dogherty solo tiene buenas palabras para su colega perruno: «Había rodado antes con animales, pero Pancho es otra cosa. Me consta que sus planos a veces tardaban menos que los nuestros». Pancho se dio a conocer en unos anuncios de la Lotería, donde se convertía en un chucho millonario, el germen para este filme. «Estaba acostumbrado a hacer muchas cosas, pero eran papeles pequeños, este era su primer protagonista», explica con una sonrisa. «En un rodaje de esta envergadura son muchas las horas que pasas en un set, y aunque esté muy bien enseñado, había veces que se cansaba. Pero no cambiaron los planes de rodaje por Pancho», desvela comprensivo.

El siguiente proyecto de O?Dogherty no puede estar más en las antípodas de esta cinta: «Felices 140», dirigida por Gracia Querejeta, con Maribel Verdú, Antonio De la Torre, Marián Álvarez y Nora Navas. «Después de tres años con mucho cabaret y teatro y música, que es lo que tenía ganas de hacer, ahora me apetece rodar una película tranquilo».

Película que se vino abajo hace tres años. Disgustado, O?Dogherty se fue dos meses a Estados Unidos, «a actuar por los bares de comedia, yo solo, en inglés». Se dio cuenta de que ese género, el «stand up comedy», «rozaba muchas veces la línea de lo casi ofensivo». Él prefiere otro tipo de humor: «Siempre he sido más proclive al absurdo. Cuanto más absurdo, más sentido tiene. Monty Phyton, los Hermanos Marx, Faemino y Cansado, Joaquín Reyes... Cuánto más absurdo, más inteligente». Elegir entre drama y comedia le cuesta más. «Si me considero cómico me quedo solo con una parte de mí. Payaso es lo que mejor me define, porque lo engloba todo: el artista total que te hace reír, llorar, te sorprende y hace música». Lo que se dice un artista polifacético.

[Vídeo: Carolina Mínguez]

Comentarios