ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Bayona: «Con las nuevas deducciones ya puedo olvidarme de rodar WWZ2 en España»
Bayona (derecha), durante un rodaje

Bayona: «Con las nuevas deducciones ya puedo olvidarme de rodar WWZ2 en España»

El sector del cine considera «insuficientes» y «dañinos» los nuevos incentivos, entre el 18 y el 20%

Día 23/06/2014 - 20.47h

El anuncio del gobierno de que los incentivos fiscales al cine, hasta ahora en el 18%, solo subirán al 20% en producciones de hasta un millón de euros de coste fue acogido con depeción por el sector cinematográfico español. Un retoque mínimo que se sitúa muy lejos de sus expectativas, entre el 25 y el 30%.

«Esperábamos más y, tal y como ha quedado en el borrador que nos ha llegado, nos parece insuficiente. Esperamos que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo, podamos enmendarlo», aseguró en un comunicado Ramon Colom, presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE).

«Es un poco una tomadura de pelo, después de tres años de negociaciones. El panorama es terrorífico», comenta la productora Piluca Baquero en declaraciones a ABC. «Quizás no tengan la voluntad de solucionar los problemas del cine español», añade Baquero, quien confiaba, incluso, en que se redujera el IVA cultural, actualmente en el 21%.

«Si se confirman las nuevas deducciones fiscales al cine ya puedo olvidarme de poder rodar WWZ2 en España. Debe tratarse de un error», comentó con una mezcla de amargura e ironía a través de su cuenta de Twitter el director Juan Antonio Bayona.

«Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros países (Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40%) y el resultado es dañino para la industria española», añade Colom en el comunicado de FAPAE.

Satisfacción en la Spain Film Comission

Desde la Spain Film Comissión, su presidente, Carlos Rosado, se pronuncia en términos diametralmente opuestos. Insiste en todo momento en que comprende el disgusto de los productores pero subraya el carácter novedoso y beneficioso de los descuentos para producciones extranjeras: un 15%, que se podrá solicitar por anticipado, a partir de un millón de euros y hasta los 2 millones y medio.

«Por primera vez tenemos una herramienta económica, hay motivos para estar contentos», explica a ABC Rosado, quien detalla que la nueva norma reconoce la labor de captación de rodajes foráneos de la SFC. Afirma, sin embargo, que seguirán trabajando «para que el marco económico se amplíe», y cita como objetivo clave que se amplíen los descuentos a series de televisión.

Comentarios