ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
González Macho califica la reforma fiscal del cine como una «decepción absoluta»

González Macho califica la reforma fiscal del cine como una «decepción absoluta»

El presidente de la Academia lamenta seguir con un sistema «que se ha visto que no funciona»

Día 25/06/2014 - 00.48h

Con "decepción absoluta" ha recibido el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el aumento del 18 al 20 % en el máximo de las desgravaciones fiscales a las producciones cinematográficas, ya que el sector esperaba un 30 por ciento tras las negociaciones con la Administración.

En su opinión, la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda supone "continuar prácticamente igual con un sistema que se ha visto que no funciona", pese a lo expresado por el sector del cine en las reuniones mantenidas con el Gobierno en una mesa en la que trabajaron "tres años intensivamente".

[Los nuevos incentivos, muy lejos de las expectativas]

"Subir del 18 al 20 por ciento (la desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas) en el primer millón de euros y continuar en el 18 % en el resto es no subir nada", ha dicho hoy a Efe sin ocultar su "incredulidad" por la decisión gubernamental.

La industria cinematográficaesperaba que se llegase al 30 por ciento porque, aunque "es notorio y público que no es suficiente, todo el sector estaba de acuerdo" y la Administración también lo parecía "según decían 'off de record', pero aquí no valen ni el 'off de record' ni las promesas".

En cuanto a la deducción del 15 por ciento para las grandes producciones internacionales rodadas en territorio español, ha apuntado que "no hay más que mirar" a otros países europeos como Inglaterra, con un tipo del 30 %, y Francia, "donde es infinitamente superior" para darse cuenta de que "España pierde una fuente de ingresos con una declaración fiscal muy poco atractiva".

También ha recriminado al Ejecutivo que "incumpla promesas" como la del regreso al IVA cultural reducido: "Nos dijeron que era una cuestión circunstancial, de equilibrio presupuestario, que cuando se llegara a él se volvería a un IVA correcto y lógico. (...) Me parece que es machacar lo que ya han machacado hasta pulverizarlo del todo. No entiendo en absoluto cuál es esa política fiscal".

Comentarios