ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El compositor Antón García Abril, medalla de oro de la Academia de Cine
Antón García bril en una foto de archivo de 2011

El compositor Antón García Abril, medalla de oro de la Academia de Cine

Es autor de las bandas sonoras de «Los santos inocentes», «Fortunata y Jacinta» o «El hombre y la tierra»

D�a 03/07/2014 - 17.43h

Antón García Abril, compositor de bandas sonoras tan conocidas como las de «El hombre y la tierra» o «Los santos inocentes», ha recibido la Medalla de Oro que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que se le entregará en una cermonia en octubre.

«Me ha hecho mucha ilusión este premio. Soy muy feliz», confesó al conocer la noticia mientras trabajaba. García Abril, turolense nacido en 1933, es una de las grandes personalidades del cine español, com más de doscientas bandas sonoras en su historial. A las anteriormente citadas, se añaden las de «Franco, ese hombre», «Sor Citroen», «Vente a Alemania, Pepe», la serie «Fortunata y Jacinta» o el Himno oficial de Aragón desde 1989.

Figura sobresaliente de la música española, reciente y actual, García Abril se mantiene en activo, y ahora prepara un ciclo de siete canciones para voz y orquesta, proyecto que le ha encargado el Festival de Granada y que verá la luz el próximo septiembre.

«El músico de cine debe ser culto»

«Mientras el cuerpo aguante, continuaré en mi oficio», declaró el autor de una extensa obra sinfónica y de cámara que abarca la mayoría de las formas musicales. «Me es difícil decantarme por una forma musical porque en todo lo que he hecho he procurado siempre dar lo mejor de mí. He participado en películas espléndidas, otras menos, pero en todas tuve la posibildiad de expresar lo mejor de mí mismo», apostilla el turolense, que ha colaborado con los directores Mario Camus, Pilar Miró, Antonio Isasi-Isasmendi y Pedro Lazaga.

Adelantado siempre a su tiempo entiende que la música es un lenguaje, independientemente de su forma o género, y que la música de cine «cuando está bien escrita» hay un momento en la que se convierte en pura imagen.

Para el galardonado, la melodía del cine «es una música que se alimenta de muchos parámetros y cuando hay una perfecta comunión con la imagen induce a la reflexión. El músico de cine, por naturaleza, debe ser una persona muy culta y su música debe tener una flexibilidad natural para amoldarse a todo tipo de discursos y narrativas, así como la habilidad suficiente para abordar estéticas dispares desde la música de cámara, la electroacústica o el sinfonismo», resaltó en una e ntrevista publicada recientemente en la revista «Academia».

Protagonista del documental «El hombre y la música», de Laura Sipán, y objeto de numerosos homenajes en los últimos años, conn este premio García Abril se incorpora a una lista en la que se encuentran Vicente Casanova ?responsable de la productora CIFESA?, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá, José Luis Alcaine, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángela Molina.

Comentarios