ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
González Macho espera que se mejoren los incentivos fiscales al cine
Enrique González Macho, el pasado mes de abril

González Macho espera que se mejoren los incentivos fiscales al cine

El presidente de la Academia reitera que están «profundamente decepcionados» ante las nuevas desgravaciones

Día 04/07/2014 - 18.14h

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, manifestó este viernes que mantiene «la esperanza» de un cambio en los incentivos a la producción del cine durante el trámite de la reforma fiscal, aunque subrayó que por el momento la cifra anunciada por el Gobierno es decepcionante. González Macho realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación y que se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, al que también acudieron la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo.

[Lee La Tercera de ABC de Rodrigo Cortés: «Sin quejas»]

«Estamos profundamente decepcionados», indicó el presidente de la Academia, quien lamenta que tras varios años trabajando en los cambios fiscales para el cine, siendo «respetuosos» para que salga adelante y tras los rumores que apuntaban hacia un porcentaje del 30%, finalmente el resultado ha sido solo un aumento del dos por ciento (del 18% al 20%) y solo hasta el primer millón, lo que a su juicio «penaliza» a las películas de «mayor presupuesto», que son las que «más posibilidades tienen de llegar al público».

En referencia a la deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español para las producciones extranjeras, González Macho indicó que justo ese día Reino Unido anunció una cifra del 30%. En su opinión, España y Nueva Zelanda son los mejores platós cinematográficos, por lo que lamenta que se estén perdiendo rodajes. Precisamente, uno de los cineastas que anunció su descontento es Juan Antonio Bayona, quien señaló a través de Twitter que no rodará en España «WWZ2», su próximo filme, a la vista de las nuevas deducciones fiscales, algo que González Macho considera «triste», según manifestó.

Disparidad de gustos

El presidente de la Academia de Cine señaló que dentro del partido del poder hay gente que le gusta el cine, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quienes «han defendido a capa y espada la bajada del IVA» y que «trabajan con determinadas instituciones cine español», y otros que no, que, en sus palabras, «están en pleno derecho». Sin embargo, no ve bien que «un ministro de industria se cargue la industria aeronáutica porque no le gusta viajar en avión».

Sobre el IVA, de cuya subida al 21% se cumplen dos años el próximo mes de septiembre, González Macho señala que no ha sido la «causa única» de la crisis, pero afirma que sí ha sido importante. «Teníamos esperanzas, nos dijeron que era una situación transitoria para equilibrar los presupuestos, pero no se sabe qué va a pasar», añade.

«Ocho apellidos», un revulsivo

Preguntado por el éxito de «Ocho apellidos vascos», afirmó que ha supuesto un «revulsivo» para la industria cinematográfica española pero matiza que «la excepción confirma la regla» y compara el cine con el vino: «La base es la misma, pero el resultado puede ser diferente». Según destaca, el cine español vive un «momento espléndido» y ha alcanzado la mejor cuota de pantalla de los últimos 25 años, pero hay «otras muchas películas» aparte del filme de Emilio Martínez-Lázaro.

En referencia a la polémica acerca de la supuesta compra de entradas por parte de la productora de la película «Por un puñado de besos», dirigida por David Menkes, con el supuesto fin de obtener subvenciones, González Macho manifestó que está a favor de cualquier promoción de las películas y no ve una actividad «fraudulenta» en la invitación a las salas de cine.

Comentarios