ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Borja Cobeaga, guionista de «Ocho apellidos vascos»: «El libreto está en permanente cambio»

Borja Cobeaga, guionista de «Ocho apellidos vascos»: «El libreto está en permanente cambio»

El cineasta ha afirmado que la escritura «da sus primeros pasos»

D�a 05/07/2014 - 17.21h

La segunda parte de la exitosa «Ocho apellidos vascos» va cogiendo forma. El cineasta Borja Cobeaga ha iniciado el guión de la segunda parte de la exitosa película, que escribe junto con Diego San José. «Una escritura que da sus primeros pasos y que abordo con vértigo e ilusión, porque sabe que hay un público esperando el filme».

Cobeaga (San Sebastián, 1977) participó ayer 5 de julio, en su ciudad natal, en el seminario dedicado al cine vasco organizado por la Filmoteca Vasca, dentro de los cursos de verano que la Universidad del País Vasco, en el que varias generaciones de realizadores de esta comunidad autónoma han intercambiado puntos de vista.

«Normalmente, cuando se hace una película, no se sabe quién va ir a verla, pero con ésta hay un público interesado en lo que vas a escribir», ha explicado. El guionista ha señalado que le gustaría adelantar algo de la producción, de la que ha confirmado que será dirigida por Martín Lázaro y protagonizada de nuevo por Dani Rovira y Clara Lago, pero la película está en «permanente cambio».

En este sentido, ha indicado que la segunda parte de «Ocho apellidos vascos» será el primer guión «teledirigido» de la historia del cine, porque en realidad lee la prensa y se entera «de que se va a rodar en Sevilla», así es que ve las informaciones en los medios de comunicación y «luego lo pongo en el papel», ha bromeado.

«La verdad es que el guión está en permanente cambio», algo habitual en el cine, ya que en muchas ocasiones el primer texto no tiene nada que ver con lo que finalmente se rueda.

Sobre la dificultad para digerir el éxito, Cobebaga ha afirmado que es mejor que le haya sucedido trabajando y con varios proyectos, porque esto le ha servido para «relativizar».

«"Ocho apellidos vascosno es ni mejor ni peor que muchas comedias que se hacen actualmente; simplemente, ha sido una conjunción de cosas que han hecho que arrasase en las taquillas, pero la película es la misma antes o después del estreno», ha subrayado.

Comentarios