ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Richard Percy Jones, la voz original del «Pinocho» de Disney
Un fotograma de la versión de Disney de «Pinocho», de 1940

Muere Richard Percy Jones, la voz original del «Pinocho» de Disney

Fue fichado cuando tenía poco más de 10 años para que encarnara al mítico personaje. El western, su principal registro

D�a 09/07/2014 - 18.24h

Richard Percy Jones, que siendo un niño prestó su voz a Pinocho en la versión de Disney de 1940, falleció este lunes a los 87 años, por causas naturales, según informa The Wrap. Aunque cuenta con más de 100 créditos entre cine y televisión, curiosamente su trabajo más recordado lo llevó a cabo cuando daba sus primeros pasos en la industria y sin aparecer en la pantalla.

Jinete prodigio, con apenas cuatro años ya era toda una sensación en su Texas natal, donde fue descubierto por una estrella del western, Hoot Gibson, quien convenció a los padres del pequeño de que podía emprender una carrera en el cine. La familia se mudó a Hollywood y allí, bajo el seudónimo de Dickie Jones, trabajó a destajo en infinidad de papeles, en algunos casos sin figurar en los créditos, como en «El pequeño Lord», protagonizada por Mickey Rooney.

Cuando tenía 10 años Walt Disney decide ficharle para Pinocho, atraído por otra de sus cualidades: su agradable voz. Un atributo que los espectadores en lengua hispana nunca pudieron contrastar. A partir de ese momento su carrera resultó, cuanto menos, peculiar. Aceptó roles en películas del Oeste de serie B, estudió carpintería y se desempeñó en este campo, para conseguir ingresos extra. Y, finalmente, en 1944, se alistó en la Marina y sirvió en Alaska durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

No volvería a trabajar hasta 1948, cuando su colega Gene Autry, otro de esos rostros míticos del western, le rescata y devuelve al mundo del espectáculo, en papeles de vaquero. Fundamentalmente, en televisión, y con un leve cambio de nombre artístico: de Dickie Jones, a Dick Jones. Participa en la serie «The range rider» y protagoniza después la ficción «Buffalo Bill Jr». La pequeña pantalla acoge la recta final de su carrera, que concluye en 1965, sin haber cumplido los 40 años, para dedicarse a negocios inmobiliarios y de la banca.

Pinocho en el cine

La de Disney es la adaptación al cine más famosa del popular personaje creado por Carlo Collodi en 1882. Sin embargo, se ha asomado en otras ocasiones a la gran pantalla. Algunas tan fallidas como «Pinocchio», la muy personal versión, en carne y hueso, de Roberto Benigni, en 2002. No menos peculiar resultó la futurista cinta de animación «P3K: Pinocho 3000», que saltaba 1.000 años en el futuro manteniendo la esencia del personaje.

El mejicano Guillermo Del Toro lleva años intentando lanzar su propia versión. De momento, sin suerte. Aunque en punto muerto, todavía no habría tirado la toalla y Pinocho figura entre sus proyectos pendientes.

Comentarios