ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La secuela de «Ocho apellidos vascos» tendrá los mismos protagonistas

La secuela de «Ocho apellidos vascos» tendrá los mismos protagonistas

Diego San José, coguionista de la cinta, afirmó que «no se entiende una segunda parte sin Rafa, Amaia, Merche y Koldo»

D�a 10/07/2014 - 00.47h

A Borja Cobeaga y Diego San José les espera un verano «muy intenso» preparando la secuela de «Ocho apellidos vascos», el gran taquilllazo del cine español. Tal y como explicó Diego San José en la presentación de los cursos «Un verano de guión», aunque el guión aún está «muy verde», lo que tienen claro es que contarán con los mismos protagonistas: Rafa (Dani Rovira), Amaia (Clara Lago), Koldo (Karra Elejalde) y Merche (Carmen Machi).

De momento, apuntó San José, solo llevan dos semanas trabajando en las nuevas tramas y aún manejan varias líneas argumentales. Lo que sí tienen claro es que mantendrán, además de los protagonistas, las bromas sobre los tópicos regionales y los «juegos» y «homenajes» con la primera parte. Sin embargo, intentarán que sea una historia independiente y «más ambiciosa temáticamente».

La intención de la productora y los creativos es que la comedia esté lista para ser estrenada el año que viene, por lo que, si todo va bien, empezarían a rodarla en abril. No obstante, puntualizó San José, estos planes son provisionales, ya que la intención es que la comedia mantenga un «buen nivel».

Diego San José, vasco de nacimiento pero raíces andaluzas, reconoció que gran parte de las historias de la película surgen de sus propias vivencias. «Borja tiene siete apellidos vascos y los dos hemos tenido novias vascas», bromeó el guionista. «Merche es como mi madre, lleva años en Irún pero sigue siendo andaluza, y tiene hasta el acento», reconoció.

Por otra parte, Koldo (Karra Elejalde), uno de los personajes más aplaudidos de la cinta, es en su opinión «El vasco cero», comentó entre risas. Además, inspirándose en «La fiera de mi niña», buscaban un personaje femenino fuerte, como Amaia, que llevara las riendas de la relación en lugar de Rafa. «Dani Rovira le ha dado al personaje una ternura que no tenía en el guión original. Los personajes perdedores porque nos generan empatía», apuntó.

El fenómeno «Ocho apellidos vascos»

«Ocho apellidos vascos» nació de un encargo de la productora, Telecinco Cinema. «Nosotros hacíamos un traje a medida», explicó Diego San José, que considera que es difícil que vuelvan a escribir un guión tan exitoso. «Lo que más se le puede acercar es la secuela, aunque si lograse recaudar la mitad de los 56 millones que lleva la primera cinta, ya sería un éxito».

A su juicio, el éxito de la cinta ha sido «algo puntual», una excepción que no puede exigirse a todas las cintas españolas. «Ahora no podemos pretender que todas nuestras películas generen esas colas». Este boom, reconoció, se debe a un conjunto de factores creativos, pero también «al azar». «Sin embargo, yo me conformo con que no me llamen toda la vida para escribir películas de tópicos», bromeó.

Pese a todo, se alegra de haber recuperado «el costumbrismo en la comedia española», algo que los guionistas habían olvidado. «Insistíamos en hacer películas bajo el modelo americano, y en la comedia, cuanto más cerca hables al público mejor». Diego San José ve difícil exportar este mecnismo a otros países, ya que la clave es que «conecta con algo que conocemos», sin embargo, la cinta ya se ha exportado a varios países de Latinoamérica.

Comentarios