ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«La isla mínima», «Magical girl» y «Loreak» competirán en el Festival de San Sebastián
Fotografía de grupo en la Academia de las Artes Cinematográficas, donde el director del Festival de San Sebastián, , ha anunciado los títulos españoles que participarán en la Sección Ofcial

«La isla mínima», «Magical girl» y «Loreak» competirán en el Festival de San Sebastián

Son las tres películas españolas seleccionadas para optar a la Concha de oro

D�a 24/07/2014 - 17.34h

Ya se han hecho públicas las pelícualas españolas que concursarán por la concha de oro en el Festival de San Sebastián. En concreto, las cintas «La isla mínima», dirigida por Alberto Rodríguez, «Magical girl», de Carlos Vermut, y «Loreak» («Flores»), de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, son las tres seleccionadas para competir en la Sección Oficial de la 62º edición del certamen de este año, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 19 al 27 de septiembre.

Así lo ha anunciado este jueves, durante la presentación del Festival en la sede madrileña de la Academia de Cine, el director del mismo, José Luis Rebordinos, quien ha avanzado que probablemente se anunciará a mediados de agosto una cuarta película para competir en Sección Oficial.

Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre protagonizan el thriller «La isla mínima», con el que Iglesias regresa al género policiaco tras el éxito de «Grupo 7», ganadora de dos Premios Goya. En él, dos policías son enviados a un lejano pueblo en el que deberán investigar la desaparición de dos adolescentes.

Por su parte, Carlos Vermut dirige a José Sacristán, Bárbare Lennie y Luis Bermejo en «Magical girl», una historia en la que se cruzan las vidas y deseos de varios personajes, atrapados en una red de chantajes en la que entran en juego los instintos y la razón. En tercer lugar, el equipo formado por Jon Garaño y Jose Mari Goneaga presenta «Loreak» («Flores») compite con una historia protagonizada por tres mujeres, cuyas vidas se ven alteradas por la presencia de unas flores.

Películas fueras de concurso

También en este apartado, aunque fuera de concurso, se estrenarán «Lasa eta Zabala/Lasa y Zabala», de Pablo Malo, filme en el que el cineasta reconstruye este caso real y escenifica cómo, 12 años después, dos abogados luchan por identificar a los asesinos. Asimismo, también se proyectará «Murieron por encima de sus posibilidades», una sátira social dirigida por Isaki Lacuesta, en la que cinco ciudadanos, tras ver sus vidas perdidas a causa de la crisis, elaboran un plan para salvar la economía española y mundial.

Rebordinos, junto a Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, han dado a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones de este certamen. Además, Rebordinos ha recordado emocionado al actor Álex Angulo, fallecido el pasado domingo en accidente de tráfico, y ha asegurado que el festival le recordará de alguna manera.

En el acto, que ha sido presentado por el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, también han estado presentes la nueva directora del ICAA, Lorena González, así como el nuevo director de TVE, José Ramón Díez, y el presidente de FAPAE, Ramón Colom, entre otros.

Cobeaga y Bollaín

Entre el resto de representantes del cine español que se darán cita en la 62º edición de Zinemaldia destaca también el filme «Negociador», de Borja Cobeaga, que se presenta en la sección no competitiva Zabaltegi. Se trata de una comedia protagonizada por Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea, en la que un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno en las negociaciones con ETA.

Dentro de esta sección también se presentarán «Basilio Martín Patino. La décima carta», dirigida por Virginia García del Pino; un documental en torno a la figura de Paco de Lucía, de Francisco Sánchez Vela, en el que el músico fallecido es el único narrador; o «El último adiós de Bette Davis», de Pedro González Bermúdez, donde se reconstruye la visita que la actriz hizo al festival donostiarra.

Asimismo, Zabaltegi incluye los cortometrajes «Hubert le blonen azken hegaldia» («El último vuelo de Hubert le Blon»), de Koldo Almandoz; el cortometraje «Soroa» («El Campo»), de Asier Altuna Iza; y «Zarautzen Erosi Zuen», de Aitor Arregi.

Otra de las cintas destacadas del festival es «En tierra extraña», dentro de la sección Proyección Especial, un documental realizado por Icíar Bollaín en el que refleja la situación a la que se enfrentan varios españoles obligados a buscar trabajo en el extranjero.

«No todo es vigilia», de Hermés Paralluelo (Colombia) y «Los tontos y los estúpidos», de Roberto Castón, participarán en el apartado de «Nuev@s Director@s»; «La salada», de Juan Martín Hsu (Argentina-España) se presentará dentro de «Horizontes Latinos»; mientras que «Futatsume no mado/Still the water», de Naomi Kawase (Japón-Francia-España) y «Relatos salvajes», de Damián Szifron (Argentina-España), estarán en la sección «Perlas», y «Dixie eta matxinada zonbia» («Dixie y la rebelión zombie») se presenta en «Velódromo».

Denzel Washington, premio Donostia

El actor Denzel Washington recibirá el Premio Donostia de la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián como reconocimiento a su carrera. El actor estadounidense acudirá a la capital guipuzcoana para recibir el galardón e inaugurar el certamen cinematográfico con la la premiere europea de «The Equalizer: El Protector», una película de Antoine Fuqua.

Según ha dado a conocer el Festival de Cine, durante la gala de inauguración, el día 19 de septiembre, tendrá lugar la entrega del Premio Donostia al reconocido intérprete estadounidense.

Comentarios