ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Ocho apellidos vascos» también arrasa en DVD
El reparto de «Ocho apellidos» con el director de la película

«Ocho apellidos vascos» también arrasa en DVD

La comedia más taquillera del cine español vende un 15% más de lo esperado en sus tres primeros días en tiendas

Día 24/07/2014 - 14.51h

El miércoles tuvo lugar la presentación oficial del dvd y el blu-ray de la película «Ocho apellidos vascos» en la FNAC del Paseo de la Castellana. El acto contó con la presencia de los actoresCarmen Machi y Karra Elejalde, el director Emilio Martínez-Lázaro y el guionista Borja Cobeaga.

La cinta se encuentra disponible en los establecimeintos desde el viernes y, según Lander Urrengoetxea, responsable de la distribución de Paramount, «en tres días las ventas se sitúan un 15% por encima de las previsiones establecidas», dentro de un pronóstico elaborado «a 16 semanas». Reacio a dar más datos, Urrengoetxea sí concretó la primacía del dvd sobre el blu-ray en un «75%», y que las grandes superficies siguen siendo los lugares predilectos para hacerse con la película. Otra de las sorpresas ha sido el ascenso de ventas en Amazon, un «13%» del total de las compras realizadas a través de los que Urrengoetxea llama el canal de «especialistas»: grandes superficies comerciales donde se enmarca la compañía de comercio electrónico.

El público puede adquirir tanto el dvd por 15, 95 euros con subtítulos en inglés y en castellano; el blu-ray por 19,95 euros, con el teaser, el tráiler y el making of de la cinta; y una edición especial por 24,95 euros en ambos formatos que incluye: cuatro imágenes en formato postal, con los cuatro protagonistas y extras de casi dos horas de duración con tomas falsas o los amigos de Rafa en su búsqueda.

La presentación del dvd y el blu-ray

Durante el acto de presentación y en respuesta a las forofos que asistieron, Cobeaga afirmó que no se arrepentía de no haber dirigido «Ocho apellidos». El guionista dijo que, después de su comedia romántica «No controles», podía escribir una película del mismo estilo, pero «le había pillado un poco de tirria» al género, pues se quedó «un poco traumatizado». A pesar de que «todo el tema de lo vasco, viniendo de ?Vaya Semanita?, nos venía como un guante, desde el principio pensé en no dirigirla». Además, encargarse del libreto comporta muchas ventajas: «A la gente que le guste le dices ?sí, sí, yo he sido el guionista?, y a la que no le dices ?lo jorobó el director todo?. Entonces es facilísimo ser guionista de películas». Como apuntó Carmen Machi, «a lo mejor, si la dirige Borja, es otra película. El director tiene mucho que ver».

Martínez-Lázaro remarcó que, a diferencia del protagonista, para él «el País Vasco no es un sitio extrañísimo. He ido muchísimas veces y tengo muchos amigos vascos. Lo que la película trata de decir esque el País Vasco no es un sitio exótico, sino que está muy bien y que nos parece que está muy bien. Dentro de eso, pues hay gente un poco rarita lo mismo que puede haber en Sevilla o en Madrid».

Al ser preguntados por sus escenas favoritas, el director y el guionista recordaron la de la borrachera de «Merche/Anne» y «Koldo» y la de los apuros de Dani Rovira al enumerar sus ocho apellidos vascos, momentos con los que Machi se mostró plenamente de acuerdo. Así mismo, todos coincidieron en el momento protagonizado por Karra Elejalde y Clara Lago en su reencuentro dentro de la historia que relata la cinta, con la sobriedad vasca en primer plano.

Fenómeno del cine español

«Ocho apellidos vascos» ha marcado un hito difícilmente superable en la historia del cine español. La cinta se mantuvo 63 días en la primera posición de la taquilla, consiguiendo que por los cines desfilaran más de nueve millones de espectadores, logrando ser la segunda película con más recaudación, sólo por detrás de «Avatar» y la tercera más vista de la historia de España.

Ante tal fenómeno, era inevitable una segunda parte que ya está en marcha. De ella se sabe que se desarrollará en Sevilla, que contará con el mismo reparto y que el guión de la misma «está en permanente cambio», según palabras de Cobeaga.

Comentarios