ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las nuevas ayudas al cine, aprobadas en Consejo de Ministros

Las nuevas ayudas al cine, aprobadas en Consejo de Ministros

Recogerán incentivos del 20% hasta el primer millón, como ya anunció el ministro de Hacienda

Día 01/08/2014 - 20.06h

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva deducción del 20 por ciento hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18 por ciento en el resto de la producción, el mismo porcentaje que existe hasta ahora, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En concreto, para el coproductor financiero supondrá multiplicar por cuatro la deducción actual, que pasa del 5 al 20%. Además, para atraer producciones cinematográficas extranjeras se fija una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español, que podrá percibirse por anticipado.

«Se trata de uno de los mayores incentivos fiscales a la producción del cine y espectáculos registrados históricamente en España», asegura el Ejecutivo.

Reformas insuficientes para Fapae

El presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (Fapae), Ramón Colom, considera "insuficientes" las deducciones, según manifestó tras la explicación que realizó Montoro acerca de los detalles de esta reforma.

Colom aseguró que los productores esperaban "más" de este anuncio, aunque afirmó que confían que durante los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo se puedan enmendar estas medidas.

Según recordó el presidente los productores españoles, en las conclusiones de la Comisión Mixta para un nuevo modelo de financiación del cine, en la que están representados el Gobierno y todos los agentes del sector implicados, se acordó que el porcentaje no podría ser menos de un 30 por ciento para poder competir con el resto de países.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, también manifestó durante una entrevista concedida a Europa Press que el mundo del cine "no se esperaba algo así", sino una medida "más generosa", puesto que la decisión anunciada no supone "ningún avance". "Es decepcionante lo que nos han dado, espero que se mejore en la tramitación parlamentaria", lamentó.

Aunque aplaude la decisión de incluir en esta reforma una deducción del 15 por ciento para el rodaje de producciones extranjeras en España, cree que este porcentaje "no es competitivo" y que, "salvo que sea una necesidad imperiosa", las producciones se irán a otros países donde las ventajas son mayores, como Reino Unido, donde la desgravación ronda el 30 por ciento.

Cineastas desencantados

Además de los representantes de productores y de los académicos, varios cineastas mostraron su desacuerdo con ambas medidas. Uno de ellos fue el director Juan Antonio Bayona, quien mostró su sorpresa en su perfil de Twitter: "Si se confirman las nuevas deducciones fiscales al cine ya puedo olvidarme de poder rodar WWZ2 en España. Debe tratarse de un error".

Paco Cabezas, uno de los directores españoles con más proyección en Hollywood, tampoco escondió su enfado e insatisfacción por las novedades fiscales en torno al cine, las cuales tildó de "broma de mal gusto" y que, a su parecer, dan la sensación de ser una "venganza personal hacia la Academia de Cine o los Premios Goya".

En su caso concreto, esta falta de apoyo en las deducciones, alejadas del porcentaje del 30 por ciento que exigía la industria para poder ser competitiva con otros países, le impedirá llevar a España el rodaje de 'Mr. Right', su próxima película, que, según indicó, finalmente se rodará en Colombia o Puerto Rico, donde los incentivos fiscales rondan el 40 por ciento para producciones americanas, una cifra alejada del 15 por ciento actual que hay en España.

Comentarios