ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El destino del universo, en manos de un mapache, un árbol y una mujer verde

guardianes de la galaxia El destino del universo, en manos de un mapache, un árbol y una mujer verde

Vin Diesel, Benicio del Toro, Zoe Saldana y Chris Pratt charlan con HoyCinema sobre la última de superhéroes de Marvel

D�a 17/08/2014 - 13.19h

Las películas de superhéroes pasaron a ocupar un género propio en el mundo del cine. Y, como si no fueran suficientes las múltiples historias de Batman, Superman o el Hombre Araña, llega a Hollywood una nueva superproducción de acción con «Guardianes de la Galaxia». En el glorioso estudio de Disney, en la ciudad de Burbank, pudimos entrevistar a las estrellas protagonistas: Vin Diesel, Zoe Saldana, Benicio del Toro y Chris Pratt.

- No es común ver actores como Benicio Del Toro o Vin Diesel en películas de superhéroes ¿Qué les llevó a sumarse al mundo de Marvel?

- Benicio Del Toro: Yo he hecho muchas películas y uno nunca sabe. Se puede hacer una que te parece que es genial y, cuando la ves, te das cuenta de que no funciona. Y con esta me pasó exactamente lo contrario. Es una película que me encantó hacer y el producto final también lo disfruté.

- Vin Diesel: Supongo que todo esto empezó con una ola en las redes sociales, donde insistían en que hiciera algo con Marvel. Pero yo no tenía seis meses libres para dedicarle a ningún superhéroe. Cuando me llamaron, no tenía la menor idea del papel que podría tener. Me enviaron un storyboard, lo llevé al salón de casa, donde estaban mis hijos, y cuando abrí el libro les pregunté qué personaje les gustaría que papá tuviera. Todos señalaron al árbol. Ahí supe que era una buena señal (risas). Para mí, ?Guardianes de la Galaxia? fue un momento importante, porque filmamos en diciembre (justo después de la muerte de Paul Walker durante el rodaje de «Fast and the Furious 7»). Fue la primera vez que empezaba a trabajar otra vez y fue algo muy terapéutico para mi vida.

La película comienza cuando Chris Pratt -el aventurero Peter Quill- se convierte en un ladrón del espacio, después morir su madre en 1988 (llevándose con él la mejor selección de la música de la época). Pero la acción empieza después del robo de una misteriosa roca a un poderoso villano. Quill termina formando el grupo de los Guardianes de la Galaxia. La nueva superproducción también tiene otros protagonistas famosos como Benicio del Toro (El Coleccionista) o Glenn Close (Nova Prime). Y con la historia de una aventura que se proyecta en el espacio es normal que hayan contratado verdaderas «estrellas»...

- ¿Podemos comparar el personaje de Gamora que tiene Zoe Saldana en «Guardianes de la Galaxia» con el de Neytiri en «Avatar»?

- Zoe Saldana: Para mí son muy diferentes. Neytiri había nacido en un hogar donde la amaban y, en cambio, Gamora tuvo una vida como los niños perdidos del Sudán. La sacaron de su villa, de su propio planeta y la forzaron a vivir una llena de violencia y crímenes. Tiene un dolor que le sigue adonde va, aunque tenga esperanzas de que posiblemente pueda escaparse. Con Gamora, yo quería que las técnicas de lucha también fueran muy pero muy distintas.

- ¿Y lo consiguió?

- Zoe Saldana: Cuando llegué, todos ya estaban listos y apenas tuve que añadir algunos trucos. Pero no quería que Gamora fuera la típica experta de artes marciales que al saltar se rompe el suelo. Yo quería darle mucha más gracia. Y alguien me mostró una colección de trabajos sobre los toros, donde el torero mueve su espada y la muleta frente al toro. Nunca antes había visto moverse a alguien tan suavemente. Y era una danza tan seductora que me pareció que así debería ser Gamora. Es una mujer y tiene que ser muy seductora para engañar al enemigo.

- Y Vin Diesel con su personaje tan extraño... ¿Alguna vez en las clases de actuación había tenido que hacer de árbol?

- Vin Diesel: (Risas) Esas son las fobias... las pesadillas (Risas). Sí, cuando era pequeño, tenía miedo de que me fueran a elegir para el personaje de un árbol y ahora pude enfrentar mis miedos. Pero estoy contento de haberlo hecho.

- Chris Pratt es perfecto para este personaje, pero al mismo tiempo, el público no se lo imagina en el papel de un superhéroe. ¿Sintió lo mismo?

- Chris Pratt: Supongo que la gente no me ve como un superhéroe. Nunca antes había visto una película así. Y por eso tampoco creo que yo haya sido la persona correcta para hacer algo similar. Por eso, a lo mejor, la gente no me imaginaba en este personaje, pero es porque tampoco tienen la visión que tuvo James Gunn, el director. En la audición, me dijo: «Solo busco alguien que venga y haga lo suyo». Y fue justo en un momento en el que yo estaba sufriendo una crisis de identidad como actor. No sabía si era bueno con las películas de acción o las comedias. Pensé que a lo mejor podía hacer una combinación de los dos géneros, porque no hay nada parecido. Incluso pensé que a lo mejor tenía que desarrollar algo nuevo yo mismo.

- ¿Y Benicio del Toro? El personaje del Coleccionista que le toca en «Guardianes de la Galaxia» tampoco tiene nada que ver con ninguno de los personajes que había interpretado antes en el cine...

- Benicio del Toro: Es cierto, en especial el pelo (Risas). Lo bueno es que el director me dejó explorar bastante mi personaje. Sentí que era un animal que crece en una jaula y de repente le abren la puerta y se tiene que arriesgar.

- ¿Necesitaron cierto tipo de entrenamiento? Zoe Saldana parece la mejor físicamente en la película

- Zoe Saldana: Yo había dejado de entrenar. Había hecho tantas películas de acción que pasé el verano pensando: «Ay, Dios, estoy enamorada y solo quiero descansar, irme a Italia y comer pasta». Y de repente me llama James Gunn preguntándome si quiero ser parte de «Guardianes de la Galaxia». Pero en el proceso de entrenamiento que tuve, tenía en la memoria todo lo que ya había hecho en los ocho o siete años anteriores. Por eso pude relajar mi cuerpo y trabajar sin demasiados excesos como había hecho antes, en otras películas. Me acuerdo de lo gracioso que fue ver a Chris diciéndome que yo era muy ágil, que me dejara llevar, que hiciera lo que quisiera. Y, a la tercera toma, me pidió que me lo tomara con más calma, que me quedara parada en mi marca, que no me pasara con las patadas...

- Chris Pratt: Me dolió.

- Zoe Saldana: Pero te pedí perdón.

- Chris Pratt: Sí. Me pegó fuerte varias veces. Pero puede noquear a cualquiera. Se lo garantizo.

- Hablando del estado físico, Chris Pratt tiene sus propias experiencias de haber engordado 30 kilos para el personaje del amigo de Vince Vaughn en «Delivery Man», antes de lograr los músculos de este personaje de un superhéroe. En ese sentido, ¿te identificas con lo que viven las mujeres que se preocupan tanto por su cuerpo?

- Chris Pratt: ¿Me estás diciendo que soy el responsable de generar problemas en el hombre con la imagen de su cuerpo? (Risas) Porque así suena tu pregunta y es lo mejor que me pueden llegar a decir. No. Pero estoy seguro que puedo identificarme con lo que viven las mujeres en Hollywood. Estoy seguro que puedo identificarme, porque sé lo que se siente comer emocionalmente y encontrar la felicidad en la comida, para terminar gordo y con culpa, para después tratar de esconder todos esos sentimientos, con más comida. Sé lo que se siente ese ciclo vicioso (Risas). Sé lo que se siente tener problemas con el cuerpo. Debería ofrecer un curso de 4.500 dólares por adelantado para quienes tienen los mismos problemas... Sin solucionarlo nada.

- ¿Y siendo el gran protagonista de la película, investigaste las revistas de historietas originales para interpretar el personaje de Peter Quill en «Guardianes de la Galaxia»?

- Chris Pratt: Yo había escuchado algo sobre "Los Guardianes de la Galaxia", pero el director me dijo que no leyera nada (Risas). La verdad, es que todo el proceso, lo único que hice fue confiar en James Gunn, el director. El mayor desafío fue tratar de ignorar la vergüenza de ser actor. Es un trabajo bastante vergonzoso. Hay gente que te apunta con las cámaras y cientos de persona te están viendo mientras tratas de ser genial, cuando la mayoría de las veces... no lo vas a ser. Y si en algún momento lo consigues, un editor cava entre todo lo malo para encontrarlo y ponerlo en una película. Por eso, el desafío es estar abierto a intentar algo diferente. Lo que quiero mejorar son las entrevistas como estas, porque no hice demasiadas. La actuación es algo que aprendí a hacer con errores. Y estoy seguro que será lo mismo con las entrevistas (Risas).

- La banda sonora en esta película también es la gran protagonista de la historia ¿Tienen alguna canción preferida?

- Chris Pratt: Es lo primero que yo pedí, porque Peter Quill escucha música sin parar, toda su vida. Y yo tengo algunas canciones parecidas donde me sé todas las letras. Por eso quería estar familiarizado con toda la música que dela película, para el momento del rodaje. Y como pedí que el director me la mandara, la escuchaba todo el tiempo, una y otra vez. En el gimnasio aprendí a sudar al ritmo de 'Do you like Piña Colada?" hasta al punto de pensar que iba a explotar el cerebro. Pero la canción que realmente me gustó fue 'O-o-h Child'. Va perfecta con mi ritmo cuando corro.

- Benicio del Toro: A mí me gustan todas las canciones, pero hay una de Moonage Daydream de (David) Bowie, que es la que me parece que representa mi personaje del Coleccionista.

- Zoe Saldana: A mi me gusta 'Cherry Bomb', porque yo era fanática de The Runaways. Y en el montaje, cuando finalmente tienen el coraje de hacer algo para salvar la galaxia y se preparan, va perfecta la canción 'Cherry Bomb'.

- Vin Diesel: A mí me gustó toda la música, me parece que es el testamento de la película. Es lo más cerca a un musical que puede llegar a producir Marvel. Cuando voy a alguna entrevista, todavía me pasa que empiezo a cantar 'Hooked on a Feeling'. Lo gracioso es que al ver la película con mi hijo de tres años era la primera vez que iba al cine, la primera vez que habíamos ido juntos. Y obviamente no puede ver muchas de mis películas... y cuando pasaron esa canción en el cine, él empezó a cantar "Hooked on a Felling... High on believing" Y verlo me derritió el corazón, porque esa es la canción que escuchamos en casa. Mi hija también canta 'Ooh, ooh baby, give me one more". Es increíble lo importante que puede significar banda sonora para la historia de una película.

Comentarios