ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Avalancha de «supertítulos» en Hollywood
El vestuario de Los Vengadores, en el set de rodaje de «La era de Ultrón»

Avalancha de «supertítulos» en Hollywood

La rentabilidad de las películas de superhéroes provocará medio centenar de cintas de este género entre 2008 y 2020

D�a 18/08/2014 - 12.08h

En el futuro, los libros de historia del cine recogerán una fecha clave para Hollywood: el 30 de abril de 2008. Ese día se inició allí una nueva edad de oro gracias a los superhéroes, un género que hasta ese momento había tenido un recorrido intermitente en el celuloide, con algún alto y muchos bajos. Ese día Marvel estrenaba su primera película: «Iron Man». Y conseguía recaudar -ante la sorpresa de todos- 415 millones de euros en todo el mundo.

La meca del cine inició en aquella época una carrera desaforada por rodar filmes de superhéroes, tanto que partiendo de 2008 y hasta el año 2020 se habrán lanzado medio centenar de «supertítulos» de las principales productoras: Fox (X-Men, Los cuatro fantásticos), Warner (La Liga de la Justicia), Sony (Spider-Man), Paramount (Tortugas Ninja) y la propia Marvel (Los Vengadores). La esquizofrenia es tal que las compañías se reservan las fechas de estreno con años de antelación y sin saber aún qué personajes colocarán en cada una de ellas. El último ejemplo es el de Warner, que anunció la semana pasada nueve títulos de golpe basados en personajes de DC Cómics, la principal competidora de Marvel en el mundo de los tebeos.

La idea de Warner es seguir el ejemplo de La fábrica de las ideas y construir una película matriz desde la que vayan saliendo «spin-offs» en forma de otras películas, en su caso en torno al grupo de héroes que forma La Liga de la Justicia. Su punto de partida será marzo de 2016, cuando se estrene «Batman v Superman: Dawn of Justice», la cinta dirigida por Zack Snyder que reunirá a sus dos principales figuras (interpretados por Ben Affleck y Henry Cavill) en la que estarán rodeados de una cohorte de estrellas de Hollywood como Jeremy Irons (Alfred, el mayordomo de Batman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Laurence Fishburne (Perry White), Holly Hunter o Diane Lane (la madre de Clark Kent). De ella saldrán personajes como Wonder Woman (Gal Gadot) o Aquaman (Jason Momoa) que, presumiblemente, protagonizarán títulos propios en los años siguientes, completando las fechas adelantadas por Warner junto al inicio de las producciones sobre «Sandman», con Joseph Gordon-Levitt al frente de este proyecto.

La estrategia es calcada a la planteada por Marvel y Los Vengadores, el «supergrupo» del que va sacando títulos individuales de Thor, Capitán América, el propio Iron Man? y quizás alguno más en breve como Hulk o La viuda negra. A la vista de los buenos resultados para sus ocho primeras películas (una recaudación cercana a los 4.500 millones de euros que salieron de unos 1.200 de inversión), la productora acaba de expandir su universo en España con «Guardianes de la galaxia» y prepara nuevos personajes fuera de la saga original como «El hombre hormiga» (con Paul Rudd y Michael Douglas) o «Doctor Extraño» (para el que se especula con Joaquin Phoenix como protagonista), además de series de televisión en EE.UU. con Daredevil o Iron Fist.

Entre el resto de títulos confirmados y con fecha de lanzamiento están también los de la saga mutante de la que Fox posee los derechos, «X-Men: apocalipsis» (2016) y la tercera entraga de «Lobezno», y -al menos- otra película de «The Amazing Spider-Man» a cargo de Sony, que también se une a la moda de los spin-offs con títulos sobre los «Seis Siniestros» (2016), «Venom» (2017) y una protagonista femenina aún no desvelada. También nos esperan dos películas de «Tortugas Ninja» (la primera de ellas en septiembre) y al menos otra de «Los cuatro fantásticos» (2015).

La rentabilidad de este tipo de cine se nota en las carteras de las estrellas de Hollywood y son escasas las que no han sido tentadas a meterse en las mallas ajustadas de uno de estos salvadores de la Humanidad. La lista Forbes de actores mejor pagados, publicada hace unos días, situaba en lo alto a Robert Downey Jr., que suma cada temporada 75 millones de dólares a su cuenta gracias a su jugoso contrato para interpretar a Tony Stark (Iron Man) una vez al año. Su compañero de supergrupo Chris Hemsworth (Thor) ocupa el tercer puesto de la lista, mientras que su novia en la ficción, Gwyneth Paltrow (Pepper Potts) es la cuarta en una lista de chicas en la que también están Jennifer Lawrence (Mística en «X-Men) o Scarlett Johansson (Viuda Negra en «Los Vengadores»). Una lista de nombres con relumbrón que seguro aumentará a medida que los superpoderes vayan conquistando -aún más- las pantallas.

Comentarios