ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El Gobierno aprueba un crédito de 30 millones de euros al cine para películas de 2012
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, durante un reciente Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un crédito de 30 millones de euros al cine para películas de 2012

Los productores reclamaban más de 40 millones de euros en concepto de ayudas que se conceden dos años después del estreno

Día 12/09/2014 - 16.13h

El Gobierno aprobó este viernes un suplemento de crédito de 30 millones de euros para permitir la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que ese crédito irá a cargo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Los productores de cine reclamaban 42 millones de euros para el pago de esas ayudas que se conceden por ley dos años después del estreno y en función de una serie de criterios como la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica; la recaudación obtenida; la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión; o las operaciones de venta y arrendamientos remuneradas a precio de mercado de la película.

«Faltan 10 millones, saben perfectamente que se deben 40. No se puede esperar que el Gobierno sea mal pagador y pague tarde y nunca. Los productores no estamos para pagar los compromisos del Gobierno», afirmó en declaraciones a este medio el presidente la Federación de Productores, Ramón Colom. «Somos los únicos paganos. Hay recortes pero son anteriores. Aquí se trata de películas planificadas en 2011 y que originaron gasto en 2011, y que en 2012 se hicieron y fueron estrenadas. Debería haberse cobrado ya», añadió.

Colom afirmó que no han conseguido que el Ministerio de Cultura les explique cómo se solucionará ese desfase de 10 millones. «TIenen que pagar ese dinero porque afecta no solo a la industria audiovisual, sino también al sistema financiero. ¿Cómo devuelves ese dinero a los bancos? Aspiro y deseo que haya una solución. Si no, es la estructura de la industria la que se va a hacer puñetas», avisó el máximo responsable de FAPAE.

El ICAA lo «valora positivamente»

Por su parte, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) valoró «positivamente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Hacienda». Informó, además, de que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «se está haciendo todo el esfuerzo posible para aportar un crédito adicional a estos 30 millones de euros». Según sus cálculos, el monante otal se sitúa en torno a los 39 millones de euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la aprobación de este crédito y aseguró que está trabajando con el sector para establecer un sistema de ayudas a priori y no a posteriori, tal y como ocurre en la actualidad.

El ministro también reconoció que la industria está «pasando momentos difíciles» y que hay empresas que han desaparecido, sobre todo que en el sector de la distribución y la exhibición. «Particularmente, en el último se viven tiempos complicados porque cambian hábitos culturales, lo que exige una serie de inversiones difíciles de abordar y exige una transformación del modelo de negocio», apostilló.

Comentarios