ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Así suena «Star Wars» sin la música de John Williams

Toses y ruidos se suceden de forma incómoda en una escena de «El retorno del Jedi» sin la banda sonora

D�a 13/09/2014 - 15.53h

¿A qué suena una escena de «El retorno del Jedi», tercera entrega de «La guerra de las galaxias», sin la maravillosa partitura de John Williams? Respuesta: no demasiado bien. El experimento que ha llevado a cabo Auralnauts, con más de 600.000 visitas en Youtube, deja al descubierto toses, ruidos y, en general, sonidos molestos que contribuyen a una experiencia de lo más incómoda.

Para que el espectador sea consciente de lo crucial que resulta una banda sonora (y si ésta es obra de Williams, más aún), el montaje deja al desnudo la escena en la que los héroes de la trilogía galáctica original reciben los parabienes de la Princesa Leia después de haber liberado al mundo del terrible yugo del Imperio. En lugar de la épica a la que estamos acostumbrados, y lejos de ser el momento vibrante que recuerda cualquier aficionado a la saga, el efecto resultante provoca, ante tado, confusión y rechazo.

Sin el recurso de la música aparecen en primer plano las toses y los inevitables ruidos que provoca una considerable congregación de gente (hablamos de una ceremonia con cierta cantidad de público). Los gritos guturales de Chewbacca parecen fuera de lugar y de vez en cuando llegan sonidos extraños y difíciles de identificar que producen sobresaltos y que restan a la escena toda su carga emotiva.

Agujeros en la séptima entrega

Al margen de experimentos tan llamativos como éste, el rodaje de la séptima entrega de la franquicia, a cargo de J.J. Abrams, sigue adelante salpicado, de vez en cuando, de inconvenientes de mayor o menor calado. El último, la enésima filtración de imágenes del set de rodaje, que han dejado al descubierto la presencia del mítico Halcón Milenario, la nave que pilotaban Han Solo y su inseparable Chewbacca.

De poco ha servido que Abrams se declarara harto ante los constantes agujeros en la privacidad de la filmación. Aunque incidentes de este tipo se quedan en minucias si se comparan con el susto que dio Harrison Ford (quien encarna, nuevamente, a Han Solo) al fracturarse una pierna mientas representaba su papel. Aunque se llegó a especular con un retraso en la fecha de estreno, la Fuerza parece estar con Disney, que podrá lanzar «Star Wars VII» el 18 de diciembre de 2015.

Comentarios