ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Festival de San Sebastián 2014: mucho y buen cine español y una mirada al mundo en crisis
Cartel de «Murieron por encima de sus posibilidades», de Isaki Lacuesta

Festival de San Sebastián 2014: mucho y buen cine español y una mirada al mundo en crisis

Directores como Bille August, François Ozon, Christian Petzold, Alberto Rodríguez o Carlos Vermut lucharán por la Concha de Oro

Día 22/09/2014 - 10.05h

El primer contacto con la programación de la sexagésima segunda edición del Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy, será a puro mamporro, pues se inaugura con la película "The equalizer", de Antoine Fuqua, un hábil director de ese cine de vena hinchada, y que tiene como protagonista a Denzel Washington, precisamente uno de los Premios Donostia de este año.

Pasado el golpe inaugural, se aprecia en la sección competitiva un cierto cariño al crítico: sólo diecisiete títulos pelearán por la Concha de Oro, lo que despeja el agobio y concentra el interés. De ellos, varios españoles muy prometedores: el de Alberto Rodríguez, "La isla mínima", uno de esos policíacos resecos y duros como un garbanzo tostao y en la línea (de concepción) de su anterior "Grupo 7"; el de Carlos Vermut, "Magical Girl", una historia bien sucia en la que sorprenderá (si es que ello es posible aún) un José Sacristán que huele a azufre, el de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, "Loreak", en euskera original y con el misterio de tres mujeres y unos ramos de flores anónimos; el de Gabe Ibáñez, "Autómata", producido e interpretado por Antonio Banderas... Y un par de títulos españoles más en la Sección Oficial, aunque fuera de la competición, que llevan sal en sus bordes: el de Pablo Malo, "Lasa y Zabala", y el de Isaki Lacuesta, "Murieron por encima de sus posibilidades", donde el director de "Los pasos dobles" (Concha de Oro en 2011) al parecer cambia el chip y se lanza a la comedia satírica sobre la crisis y sus puñetas.

Pero la competición se adorna con un buen número de devoradores de Concha, como François Ozon ("Une nouvelle amie"), Bille August ("Silent heart"), Danis Tanovic ("Tigers"), Cédric Khan ("Vie sauvege"), Christian Petzold (Phoenix"), Susanne Bier ("A second chance") o Mia Hansen-Love ("Eden"). El jurado en darle algún orden a todo este ambicioso grupo de cineastas lo preside este año el productor Fernando Bovaira y estará integrado, entre otros, por Nastassja Kinski, Marjane Satrapi y Mariana Rondón.

Las otras secciones

Como sesión especial se anuncia la proyección de la película de Icíar Bollaín "En tierra extraña", en la que aborda también la crisis y la emigración en la figura de una mujer almeriense que trabaja de dependienta en una tienda de Edimburgo. Y anuncian también muchas, muchas Perlas de otros festivales, como la última ganadora de Cannes, "Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan, o la impresionante obra maestra de Naomi Kawase "Still the water"; o "Mommy", de Xavier Dolan; el "Pasolini" de Abel Ferrara, o los increíbles "Relatos salvajes" del argentino Damián Szifrón. Con el título de Promesas del Este, se ha organizado un ciclo de películas del reciente y pujante cine de países como Rumanía, República Checa, Hungría, Polonia, Croacia..., con directores tan reconocidos como Mungiu, Tanovic, Cristi Puiu, Jasmila Zbani, y otros muchos por reconocer.

Y en la sección Zabaltegui, por destacar sólo algunos, aparecen títulos tan prometedores como "Paco de Lucía: la búsqueda", un documental muy pegado al música hecho por Francisco Sánchez Varela, su hijo; o lo último de Gianni Amelio, del austriaco rijoso Ulrich Seidl (el de la trilogía Paradise), de Borja Cobeaga, con otro tinte más serio en "El negociador" tras el éxito de "Ocho apellidos vascos"...

En fin, que da la impresión de que la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián se ha preparado con la idea de que sus invitados se den un atracón de cine, lo cual no impide que envuelvan el programa con una alfombra roja para que pisen por ella gentes de prestigio y de autógrafo, como Willem Dafoe, Jessica Chastain, Noomi Rapace, Viggo Mortensen, John Malkovich, Benicio del Toro (el otro premio Donostia), Charlotte Gaingsbourg, Antonio Banderas y alguno que otro que se irá descolgando.

Comentarios