ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Wert afirma que el Gobierno trabaja para pagar todas las ayudas pendientes al cine
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, este sábado en San Sebastián

Wert afirma que el Gobierno trabaja para pagar todas las ayudas pendientes al cine

Los productores consideran insuficiente el crédito de 30 millones para películas de 2012 al reclamar un total de 40

Día 20/09/2014 - 15.50h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este sábado, durante la entrega en San Sebastián del Premio Nacional de Cinematografía, que el Gobierno «está trabajando para conseguir todos los recursos» que permitan el pago de las ayudas a la amortización del cine pendientes.

El Ejecutivo aprobó la semana pasada un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar esas ayudas, correspondientes a estrenos del 2012, que los productores consideran insuficiente, ya que reclaman cerca de 40 millones en total. «Estamos ajustando los recursos para poder afrontar todas las ayudas a la amortización», subrayó Wert en declaraciones a los periodistas tras la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a la guionista Lola Salvador.

El ministro, que fue abucheado a su llegada al museo de San Telmo por un grupo de 20 estudiantes, afirmó también que mantiene reuniones frecuentes con los productores, y que hoy mismo tiene previsto un encuentro con ellos en San Sebastián para abordar esa y otras cuestiones relacionadas con el cambio de modelo de la industria cinematográfica. «Tenemos que intentar pasar a limpio y concretar cómo transformamos el sistema de ayudas al cine actual por otro más funcional que dé mas seguridad, y que se base más en ayudas previas que en la amortización, y que sirva para dar estabilidad y alcance de futuro a la industria», resaltó.

Ese es uno de los puntos a los que el Gobierno se comprometió con el sector en una comisión mixta que anunció sus conclusiones en diciembre de 2013 y que también incluía más incentivos fiscales y una revisión a la baja del IVA. «Somos conscientes de que el cine español vive un momento de dificultad y de cambio de modelo de negocio», dijo Wert. «Pero hay que reconocer elementos muy positivos, pese a las dificultades».

La cuota más alta

En ese sentido, reiteró que este año la cuota de mercado del cine español, que hasta agosto ha sumado el 24,4 %, «va a ser la más alta de la historia, y no por efecto de una sola película sino de varias», por lo que expresó su felicitación al sector. «Hemos sufrido dificultades fiscales y financieras que todo el mundo conoce, pero hemos estado permanentemente preocupados por atender la situación (del cine), y seguimos en ese espíritu», señaló el ministro. «El trabajo que se hizo en la comisión del cine es muy valioso, y sólo nos falta cerrar las fórmulas y organizar el proceso de transición de un sistema a otro», concluyó.

Comentarios