ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El primer Sherlock Holmes, hallado en París
William Gillette, en el papel de Sherlock

El primer Sherlock Holmes, hallado en París

La Cineteca Francesa encuentra la única película de cine mudo protagonizada por el primer actor que dio vida al personaje de Arthur Conan Doyle

D�a 02/10/2014 - 12.02h

Robert Downey Jr., Peter O'Toole y Benedict Cumberbatch tienen algo en común: todos han interpretado al detective más famoso de todos los tiempos ya tienen un espejo en el que mirarse: el de William Gillette, el primero que dio vida al personaje ideado por Sir Arthur Conan Doyle.

Hasta ahora no se conocía el trabajo de Gillete, que actuó dando vida a Sherlock Holmes en la primera obra de teatro autorizada sobre el texto literario. Fue en 1899 y su versión fue aclamada ampliamente por el público. Pero su imagen podrá ser contemplada de nuevo gracias a que la Cineteca Francesa ha anunciado el hallazgo de la única película que protagonizó, una producción que llevaba el nombre del detective y que fue estrenada en el año 1916. Se trata de un filme de cine mudo que dormía en sus archivos hasta que fue descubierta hace unas pocas semanas.

«Sherlock Holmes» muestra algunas escenas clásicas de las historias del detective, como su encuentro con el Profesor Moriarty, su huída de la cámara de gas de Stepney o sus famosas deducciones complejas para acabar resolviendo el misterio. Supone un documento extraordinario también para comprobar cómo actuaba William Gillette, de quien se dice que su manera de decir el archiconocido «elemental, querido Watson» en el teatro hacía las delicias del público. El norteamericano fue considerado a principios de siglo como el mejor intérprete de Holmes, un personaje recreado casi 300 veces entre la pequeña y la gran pantalla

"Al fin podemos ver al actor que lideró la primera generación de Sherlock Holmes. También podremos ver de dónde vienen interpretaciones como las de Rathbone, Brett o Cumberbatch», explicaba a Hollywood Reporter Russell Merritt, el editor supervisor del proyecto de recuperación de la cinta.

Ahora, la película será restaurada, convertida a formato digital y exhibida en todo el mundo. Esos son los planes anunciados por la entidad gala, que proyectará «Sherlock Holmes» el próximo mes de enero en el Toute la Mémoire du Monde. Luego será enviada a EE.UU. para que participe el el San Francisco Silent Film festival, en mayo.

Comentarios