ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«El Hobbit» costó 600 millones de euros, el triple que «El Señor de los Anillos»
Una imagen de «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos», que cierra la trilogía

«El Hobbit» costó 600 millones de euros, el triple que «El Señor de los Anillos»

La nueva trilogía de Peter Jackson, rodada en 48 fotogramas por segundo, deja en calderilla la inversión en la primera saga

D�a 22/10/2014 - 20.46h

Casi 600 millones de euros. Es la astronómica cifra que costó levantar la trilogía de «El Hobbit», de acuerdo con informes financieros de una compañía subsidiaria de Warner Bros en Nueva Zelanda que se han hecho públicos y de los que se hace eco «The Hollywood Reporter» a través de AP. Para poner la cifra en un contexto adecuado, esa cantidad representa el triple de la inversión destinada a las tres entregas de «El Señor de los Anillos», primera incursión de Peter Jackson en el universo de Tolkien.

[Vídeo: así se cierra la trilogía de «El Hobbit»]

En 2007, cuando se anunció que «El Hobbit» llegaría el cine en forma de dos películas, el estudio estimó que cada una de ellas costaría unos 120 millones, para un total de 240. Rodadas ambas en las antípodas, Jackson, que reemplazó tras un largo tira y afloja a Guillermo Del Toro como director, convenció a Warner de que valía la pena exprimir el filón y convertirlo en una trilogía.

[El impactante cartel de «La batalla de los cinco ejércitos»]

La recaudación de los dos primeros filmes de «El Hobbit» le ha dado, en parte, la razón, con 800 y 755 millones de euros (cifras aproximadas) obtenidos en la taquilla mundial. Cifras, en todo caso, inferiores a las de la segunda y tercera entregas de «El Señor de los Anillos», a pesar del incremento en el precio de las entradas que suponen los pases en 3D, con el que sí ha contado la nueva trilogía.

Tecnología que, de hecho, es uno de los factores que explican el abultadísimo presupuesto de los tres fimes de «El Hobbit». Jackson se empeñó en rodar en tres dimensiones y añadirle la distinción de los 48 fotogramas por segundo, lo que disparó los costes. A esto se suman los largos meses de filmación en Nueva Zelanda con un amplísimo equipo, el necesario para levantar este tipo de cintas.

Ayudas de Nueva Zelanda

En el otro lado de la balanza, Warner recibió casi 100 millones de euros en forma de descuentos fiscales del gobierno neozelandés, que mitigan en parte el ingente desembolso. Pero éste, a su vez, podría ser superior a lo desvelado. Como apunta THR, no está claro si se incluye el presupuesto destinado a publicidad y distribución, y tampoco se habla de los ocho meses de filmación extra para completar la que será la última entrega de la trilogía.

Ésta llevará finalmente por título «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos», después de un cambio decidido por Jackson, y retoma las aventuras de Bilbo Bolsón y sus compañeros enanos tras provocar la furia de Smaug, el dragón que guardaba el tesoro de aquellos en la Montaña Solitaria. Según lo desvelado en la Comic-Con de San Diego, celebrada el pasado verano, esta película supondrá un broche épico, coronado por una espectacular batalla, para la trilogía. Un espectáculo por todo lo alto que, a cambio, ha dado un pellizco considerable a las arcas de Warner.

Comentarios