ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ridley Scott defiende su Moisés: «Mi protagonista no podía ser Mohamed Tal y Cual»
Christian Bale en el rol de Moisés en «Exodus»

Ridley Scott defiende su Moisés: «Mi protagonista no podía ser Mohamed Tal y Cual»

El director de «Exodus: Dioses y reyes» fue acusado de racismo por elegir a actores blancos para los principales papeles

D�a 27/11/2014 - 15.24h

Ridley Scott salió al paso de las voces que le acusan de racismo por haber elegido a actores blancos para los principales papeles de «Exodus: Dioses y reyes», que se estrena el próximo 5 de diciembre y relata cómo Moisés liberó al pueblo hebreo del yugo de Egipto. Aunque sus palabras, que pertenecen a una entrevista concedida a Variety, azuzen todavía más la polémica. La razón de su elección: lisa y llanamente, el dinero.

Esto es lo que dijo Scott: «No puedo levantar una película de este presupuesto, donde tengo que confiar en las reducciones fiscales de España, y decir que mi actor protagonista es Mohamed Tal y Cual que ha hecho esto y lo otro. Simplemente no voy a conseguir la financiación. Así que la cuestión ni siquiera surgió».

Su filme bíblico, de acuerdo con The Huffignton Post, costó unos 160 millones de euros, que se redujeron a unos 110 después de las mencionadas reducciones fiscales. El director de «Alien» rodó en localizaciones de Almería y Fuerteventura. En Canarias las exenciones para productores que ruedan en las islas alcanzan el 38%: son, de largo, las más golosas de todo el territorio español. En el resto, se mantienen en el 18%, salvo para filmes que cuesten menos de un millón de euros (en cuyo caso, el descuento es del 20%).

Scott, aunque tangencialmente, había ofrecido una primera justificación para su polémico casting en septiembre, entrevistado por Yahoo: «Egipto era (como es ahora) una confluencia de cultura, resultado de ser un cruce de caminos entre África, Oriente Próximo y Europa», decía entonces. «Elegimos destacados actores de diferentes etnias para reflejar esa diversidad cultural, de iraníes a españoles [María Valverde], pasando por árabes. Hay muchas teorías diferentes sobre el origen de los egipcios, y tuvimos muchas discusiones sobre como representar adecuadamente esta cultura»

Sobre su protagonista, rol que recayó en Christian Bale, afirmaba: «Moisés tenía que se interpretado como una persona muy real. Pensé en Christian y supe que era el adecuado». El color de la piel era, como él mismo acaba de admitir, menos importante que conseguir la financiación.

Tanto Bale como Scott han protagonizado en los últimos días sendas «espantadas»: el actor renunció a encarnar a Steve Jobs en la película que ahora prepara Universal; en cuanto al cineasta, se acaba de conocer que finalmente no rodará la secuela de «Blade Runner».

Comentarios