ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
María Valverde («Exodus»): «Se me paraba la respiración con Christian Bale»
María Valverde, en el rol de Séfora, la mujer de Moisés

María Valverde («Exodus»): «Se me paraba la respiración con Christian Bale»

La actriz madrileña interpreta a Séfora, la mujer de Moisés, en la película bíblica de Ridley Scott

Día 07/12/2014 - 01.24h

María Valverde (Madrid, 1987) ha dado un paso significativo en su carrera como actriz al embarcarse por primera vez en una gran producción de Hollywood. Ridley Scott la eligió para interpretar a Séfora, la mujer de Moisés, en su última película, la épica «Exodus: Dioses y reyes», estrenada el pasado viernes.

[Crítica de «Exodus» de Oti Rodríguez Marchante]

La intérprete, conocida por sus roles en cintas como «La flaqueza del bolchevique», «Tres metros sobre el cielo» y «La mula», tiene en la cinta bíblica un papel breve pero crucial, que saca a relucir el aspecto más íntimo del libertador del pueblo hebreo.

-Su primera superproducción. ¿Fue como esperaba?

-No tenía ninguna expectativa porque no sabía lo que me iba a encontrar, pero fue increíble. Fue como si el tiempo se parara durante esos días y me dejé llevar. ¿No hay que comer? Pues no como. Lo que queráis. Me hicieron sentir muy a gusto y respetada. Cuando tienes un personaje pequeño y vienes de fuera es como que te cuesta, pero en seguida me acogieron como una más.

-¿En qué momento dejó de pensar que estaba rodeada de estrellas?

-Creo que nunca. Cuando admiras a alguien no te lo crees del todo. Intentas analizarlo pero no puedes. Simplemente lo que puedes hacer es aprender de ellos y admirarlos más.

-¿Qué le pidió Ridley Scott para su papel?

-Me pidió naturalidad. Una cosa que me dijo es que era una actriz muy intuitiva, eso le había gustado. Que cuántos años tenía, porque parecía muy pequeña. Y eso para él era importante, evidentemente, por el personaje. Pero me pidió que lo hiciera como lo estaba haciendo, así que mis pruebas le debieron de gustar. Me pedía que me dejara llevar por la situación y es lo que hice: dejarme llevar por lo que Christian [Bale] me regalaba y por lo que iba sintiendo.

-¿Qué supuso trabajar con Christian Bale?

-Fue un sueño, se me paraba la respiración solo de estar con él. Era aprender de un grande y tenerle para ti. Como una «masterclass» concentrada. Sobre todo aprender a cómo quieres ser cuando seas mayor, respetar a la gente y concentrarte.

-Pese a participar en una superproducción, sus escenas son las más íntimas de la película.

-Lo agradezco, porque lo pude disfrutar mucho con la historia, y en cada secuencia pasan cosas distintas. Para la creación del personaje fue muy interesante. En un personaje más pequeño tienes menos rango a la hora de crear y hacer entender al público por dónde pasa el personaje. Estas escenas me daban la oportunidad de disfrutarlas y masticarlas.

-Esas escenas permiten ver al Moisés más humano.

-Es una manera de tener un oasis en la película, de relajarte y poder entender cómo el personaje de Moisés va transformándose.

-¿Rodar en España facilitó las cosas?

-Ayudó mucho el tener a tanta gente española en el equipo, en el sentido de sentirme orgullosa de ser española y que hubiera tanta gente en ella, pasando una mala temporada en el cine y viéndoles a todos trabajar.

-¿Se ve profundizando en su carrera internacional?

-No lo sé. Es algo que no me quiero plantear. Siempre me he dejado llevar por la intuición que he tenido y quiero seguir haciéndolo así. Creo que las cosas vienen por algo. A veces es más importante cuando dices que no que cuando dices que sí. Más que buscarlo, te buscan a ti. Prefiero pensar en pequeño.

-Su siguiente proyecto, «Ahora o nunca», junto a Dani Rovira, es totalmente opuesto a «Exodus».

-Sí, totalmente, pero es lo bonito de ser actriz. Estoy rodando mi primera comedia, y para mí está siendo tirarme al vacío completamente, porque nunca he hecho comedia. Me siento muy torpe y tengo mucha curiosidad por lo que estoy haciendo, que a lo mejor es horrible, pero me lo estoy pasando muy bien, que al final es lo que me apetece ahora.

Comentarios