ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La primera película navideña de Disney, de 1927, encontrada en Noruega
Un fotograma de «Empty socks»

La primera película navideña de Disney, de 1927, encontrada en Noruega

La Bibloteca Nacional localiza una copia casi completa de «Empty socks», protagonizada por el conejo Oswald

Día 15/12/2014 - 12.25h

Un tesoro perdido del cine descubierto en un lugar remoto, prácticamente en el Círculo Polar Ártico. Lo que parece el argumento de una película ocurrió en una sede de la Biblioteca Nacional de Noruega, donde un inventario dio pie al inesperado hallazgo de una copia de «Empty socks» («Calcetines vacíos»), el primer filme navideño de Walt Disney, datado de 1927 y que, durante décadas, se consideró perdido irremediablemente.

«Al principio no sabíamos que se trataba de un tesoro cinematográfico perdido. La película estaba en dos rollos que no estaban claramente identificados», explicó un archivista de la biblioteca, situada en la localidad de Mo i Rana, a través de un comunicado que recoge France Press. Se tata de una versión casi completa de la cinta original: ésta duraba cinco minutos y medio, y a la localizada en Noruega le fatan entre 30 y 60 segundos, correspondientes al segmento central de la pieza.

El protagonista de «Empty socks es el conejo Oswald, predecesor de Mickey Mouse que apareció en un total de 26 películas de la factoría Disney, que ha confirmado la autenticidad del hallazgo. La Biblioteca Nacional noruega ya ha enviado una copia digitalizada a la compañía del fabuloso descubrimiento. Hasta ahora solo había constancia de una secuencia de apenas 25 segundos que se conserva en el Museo de Arte Moderna de Nueva York.

Por suerte para Disney y los amantes de sus filmes, la copia noruega pasó de manos privadas al Instituo del Cine del país escandinavo, que decidió conservarlo en el archivo que posee en la Biblioteca Nacional. Este organismo tuvo buen cuidado de preservar el filme en un cuarto con control de temperatura y humedad, que permitieron que se conservara en perfectas condiciones.

Comentarios