ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«En Japón, Doraemon es casi tan familiar como el aire que respiras»

«En Japón, Doraemon es casi tan familiar como el aire que respiras»

Takashi Yamazaki y Ryuichi Yagi, los directores de la nueva «Stand By Me Doraemon» hablan del manga más popular en Japón

D�a 24/12/2014 - 02.00h

El gato cósmico más famoso de Japón, Doraemon, acaba de estrenar película en España. Y no es una cualquiera: se trata de la primera del personaje elaborada con la técnica 3D CGI. Todo un éxito de taquilla en el país nipón (79 millones de dólares) logrado por Takashi Yamazaki y Ryuichi Yagi, dos animadores que contestan para HoyCinema algunas preguntas sobre la cinta «Stand by me Doraemon»:

-¿Cómo pueden explicar a un europeo la relevancia en la cultura y sociedad japonesa que tiene Doraemon?

Yamazaki: El personaje en Japón se ha mantenido durante todos estos años gracias a su mensaje universal en todos y cada uno de sus más de 1.100 episodios: «Por mucho que te hagan creer que los sueños se hacen realidad fácilmente, siempre al final debes esforzarte tú mismo, porqué las cosas materiales, por prácticas que sean, no equivalen a la felicidad».

Yagi: Doraemon ayudó a que los niños de esa generación aprendiéramos la lección de que lo importante es cómo se siente uno mismo. Creo que es muy positivo.

-¿Qué cambios ha supuesto la primera película de animación de Doraemon en CG y cómo ha sido percibida por el público en Japón?

Yamazaki: Dedicamos más de un año al diseño de personajes, trabajando a fondo en sus expresiones y movimientos y avanzando meticulosamente en la creación de la obra en busca de una sensación de realismo que, a su vez, no rompiera la imagen del entorno del manga original. El resultado ha sido un nuevo y, a la vez, nostálgico Doraemon.

Yagi: Doraemon siempre ha estado ahí. Eso es, Doraemon ha permeado los corazones de todos los japoneses en esta época. El gato robot se ha fundido de tal manera en nuestras vidas que incluso los correctores de texto proponen automáticamente la palabra ?Doraemon?. Es una presencia tan familiar y cercana, que es casi como el aire que respiras. La mayoría de japoneses damos su existencia por sentada. ¿Pero es realmente así?  

-¿Cuál es su personaje favorito de la trama (sin incluir a Doraemon y Nobita) y por qué?

Yamazaki: Más que un personaje favorito, lo que más me impactó es uno de los capítulos cuya historia partía de la premisa de lo importante que puede ser algo que das por sentado en tu vida. Ha ejercido una gran influencia en mis obras y por ello inmediatamente pensé que me gustaría empezar la película por ese capítulo, y que la iría desarrollando de atrás hacia adelante.

-¿España sería un buen lugar para ambientar los viajes de Doraemon?

Yamazaki: Jajajaja. Cualquier lugar es digno de una aventura de Doraemon.

-¿Cuál es el mensaje más importante que creen ustedes que transmite Doraemon a los niños o las familias?

Yamazaki: Saca montones de cosas la mar de prácticas y te hace creer que los sueños se hacen realidad. No hay nadie como él. Pero al final resulta que debes esforzarte tú mismo, porque las cosas materiales, por prácticas que sean, no equivalen a la felicidad. Doraemon ayudó a que los niños de mi generación aprendiéramos la lección de que lo importante es cómo actúa y cómo se siente uno mismo. Creo que es un mensaje muy positivo.

Yagi: Es un ser tolerante y amable, casi como un hermano mayor. Alguien en quien puedes confiar y con cuya ayuda sabes que puedes contar siempre.

Comentarios