ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«La entrevista» será estrenada en más de 300 cines
Uno de los cines que programa la película en Atlanta, junto a la frase «La libertad prevalece»

«La entrevista» será estrenada en más de 300 cines

Sony Pictures consigue llevarla a las salas pese a que inicialmente decidió retirarla por el ciberataque norcoreano

D�a 24/12/2014 - 16.43h

Sony Pictures estrenará el día de Navidad finalmente «The Interview» («La entrevista») en varios cines de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con ciertas salas para la exhibición de la película y así superar el boicot cibernético atribuido a Corea del Norte. Sony también está ultimando colocar la cinta en un servicio de vídeos a la carta.

«Estamos emocionados con que nuestra película se pase en una serie de cines el día de Navidad», anunció este martes Michael Lynch, consejero delegado de Sony Pictures. Por su parte, el Buró Federal de Investigación (FBI), indicó que está «completamente implicado con la decisión de Sony», con el fin asegurar que no habrá riesgos de ataques contra las salas donde se exhiba el filme.

Las críticas recibidas por ceder al chantaje del régimen norcoreano, a las que se sumó el presidente Barack Obama, han llevado a Sony y a determinadas cadenas de cines a buscar una salida que permita al menos estrenar el filme. Más de 30 propietarios de salas de cines han firmado su ofrecimiento, gestionado por Art House Convergence, un asociación de cines independientes. La cifra es pequeña comparada con las salas que suelen mostrar este tipo de películas (en EE.UU. un estreno de este tipo llega a 2.000-3.000 pantallas) pero supone un avance respecto a la cancelación.

El 62% de los estadounidenses creen que, cancelando el estreno la semana pasada, Sony «reaccionó en exceso» ante las amenazas recibidas por los «hackers», mientras que el 36% estiman que la compañía hizo bien. Después de que a finales de noviembre Sony recibiera un ataque en su red informática, que los investigadores del FBI oficialmente relacionan con Corea del Norte, la compañía anunció la semana pasada que desistía del estreno de «The Interview», la comedia de Seth Rogen y James Franco en la que se perpetra el asesinato del actual líder norcoreano, Kim Jong-un. Rogen acogió con satisfacción la noticia del estreno, aunque restringido. «¡La gente ha hablado! ¡La libertad ha prevalecido!», escribió en Twitter.

Amenaza terrorista

Además de haber difundido numerosas comunicaciones internas entre los directivos de la compañía, algunos con comentarios embarazosos sobre Obama y varios actores, los «hackers» advirtieron que habría atentados terroristas en los cines estadounidenses en los que el día de Navidad se estrenara la película (el estreno en España se había previsto para el 13 de febrero). Varias cadenas de cines pidieron entonces a Sony, alegando cuestiones de seguridad, que pospusiera el estreno.

Si entonces fue la presión de las salas las que llevaron a la cancelación, ahora han sido también algunos exhibidores los que, ofreciéndose a Sony, permitirán que «La entrevista» llegue a la audiencia. Los primeros en ofrecerse fueron la cadena The Plaza, de Georgia, y el teatro independiente Alamo Drafthouse, en Texas. También la cadena West End, transmitió a Sony su deseo de acoger el filme, al menos en su cine de Washington. Una página web colaborativa recopila todos los lugares en los que se podrá ver la película el día de Navidad.

Estas iniciativas siguen a las manifestadas por entidades e individuos ajenos al mundo del cine. El PEN American Center, con firmas como las de los escritores Salman Rushdie, Stephen Sondheim, Jennifer Ega y Tony Kushner, se ha ofrecido a acoger un pase de la película. Lo mismo ha hecho la dirección del Partido Republicano, así como el Congreso.

Comentarios