ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El origen secreto de la voz grave de Batman en el cine
Michael Keaton, en el papel de Batman

El origen secreto de la voz grave de Batman en el cine

Antes que Christian Bale, Michael Keaton decidió que el caballero oscuro no podía hablar igual que Bruce Wayne

D�a 14/01/2015 - 20.20h

La voz gutural, casi animal, que utilizó Christian Bale para encarnar a Batman en la trilogía de Christopher Nolan tiene defensores, detractores y un precedente: el de Michael Keaton, que encarnó al caballero oscuro en dos películas, hace dos décadas, dirigidas por Tim Burton. Keaton optó por adoptar un tono más grave cada vez que se enfundaba el traje y patrullaba las calles de Gotham. ¿Pero por qué?

[Bale, celoso de que Affleck se convierta en Batman]

«Soy un poco un obseso de la lógica», explicó el actor, que ha resurgido gracias a «Birdman», y es favorito al Oscar, en declaraciones al podcast Happy Sad Confused que recoge MTV News. «No sé hacer nada a menos que le encuentre la lógica. Puede ser lo más tonto, pero necesito empezar a trabajar a partir de algún punto», añadió.

A Keaton le sucedió lo siguiente: debía rodar una escena en la que hacía frente a un criminal en un callejón y, sencillamente, no lo encontró creíble. «No había ninguna manera de que este tío no me mirara y dijera: '¡Es Bruce Wayne, lo he descubierto! ¡Está claro que eres tú, estás a cuatro pasos de distancia!'», relata el actor, aludiendo a la identidad oculta del héroe, el millonario más famoso de Gotham.

[Bale explica el final de «El caballero oscuro: la leyenda renace»]

Keaton habló con Burton y le trasladó su preocupación: cómo preservar el secreto oculto tras la máscara. Llegaron a plantearse el uso de lentillas hasta que el intérprete decidió utilizar otra voz. «Tenía que hacer algo, bajo un registro. Luego descubrí que se convirtió en algo», indicó, apuntando a que sus sucesores en el papel también apostaron por este recurso.

«Me sentí como un idiota»

En el caso de Bale, como confesó hace un año, obedeció sencillamente a su temor a resultar ridículo: «Fui allí. Me pusieron el traje de Val Kilmer. Ni siquiera me quedaba bien y me sentí como un idiota. ¿Qué clase de tío va por ahí vestido de murciélago? Por supuesto, está destinado a hacerlo, si ves la historia del tío y el dolor por el que ha pasado. Me dije: 'No puedo hacerlo con una voz normal. Tengo que convertirme en una bestia para vendérmelo a mí mismo'».

Comentarios