ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El protagonista de «Selma» defiende a Cumberbatch en su lío racial
David Oyelowo, protagonista de «Selma», en la premiere de Londres, el 27 de enero

El protagonista de «Selma» defiende a Cumberbatch en su lío racial

David Oyelowo considera ridículo que se ataque a su colega por referirse a los actores negros como «de color»

D�a 29/01/2015 - 17.57h

David Oyelowo, protagonista de «Selma», película sobre el líder por los derechos de los afroamericanos Martin Luther King, salió en defensa de su compatriota Benedict Cumberbatch, después de que este se viera en el centro de la polémica por hablar de «actores de color» para denunciar, precisamente, la falta de oportunidades de sus colegas de raza negra en su país. Fue el uso del término, trasnochado, el que provocó que le llovieran las críticas.

Cumberbatch reaccionó rápidamente. Pidió disculpas a través de un comunicado donde se refería a sí mismo con dureza. «Estoy desolado por haber causado ofensa al utilizar un término trasnochado. Ofrezco mis más sinceras disculpas. No me exculpo por haber sido un idiota y sé que el daño ya está hecho», expresó.

«Pienso que es ridículo», afirmó Oyelowo, uno de esos intérpretes negros a los que les cuesta conseguir roles, durante la premiere en Londres de Selma, en declaraciones a la BBC que recoge el diario The Guardian. «Cuando miras lo que estaba diciendo está claro que es un gran defensor de los actores negros. Atacarle por ese término, en lugar de lo que realmente estaba diciendo, pienso que es muy poco honesto e indicativo de la época en que vivimos, en la que la gente busca declaraciones breves en lugar de sustancia.

Oyelowo, muy firme, en sus opiniones, fue más allá. «Pienso que es parte del ciclo de noticias tontas que todos alimentamos y que desaparecerá como papel de envolver. [Cumberbatch] es un actor brillante, ofrece una interpretación brillante en 'The imitation game'».

El protagonista de «Selma» está absolutamente convencido de que el menor número de oportunidades que reciben los intérpretes negros sigue siendo un problema en Hollywood. «Puedes verlo cada vez que aparece una película de este tamaño y estatura. Estamos hablando de diversidad otra vez y es porque no hay la suficiente. La excelencia es la mejor arma contra los prejuicios. Pretendo ser parte de la solución y no del problema. Solo tienes que seguir soltando buenas interpretaciones», cerró.

Comentarios