ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Resines: «Solo soy presidente en funciones, no me voy a presentar»
Resines, en una imagen de archivo

Resines: «Solo soy presidente en funciones, no me voy a presentar»

«No sabíamos que iba a dimitir, y menos después de los Goya», explica sobre la marcha de Enrique González Macho

D�a 19/02/2015 - 16.50h

El actor Antonio Resines, presidente en funciones de la Academia de Cine tras la repentina dimisión de Enrique González Macho, quiso dejar claro que su intención no es la de continuar en el cargo más allá de lo estrictamente necesario. «Solo soy presidente en funciones y no me voy a presentar para ello», afirmó en declaraciones a Efe. El intérprete calcula que, en unos tres meses, «se convocarán elecciones, se presentarán las candidaturas y se renovará la dirección más o menos para antes del verano».

[Perfil de Resines: rostro icónico del cine y la televisión en España]

Resines aseguró que el equipo directivo de González Macho desconocía las intenciones del presidente: «No sabíamos que iba a dimitir, y menos después de los Goya». Resines ocupó la vicepresidencia primera en sustitución de Marta Etura, que se mantuvo en el cargo durante el primer mandato de González Macho, mientras la directora de cine catalana Judith Colell continuó en ambos periodos como vicepresidenta segunda.

En realidad, comentó el presidente de la Academia en funciones, «es la segunda vez que se va Enrique, porque cuando nos presentamos al segundo mandato, él ya lo había dejado, se presentó un poco por compromiso». Durante su presidencia el Gobierno aumentó el IVA cultural, punto en el que Macho se mostró completamente en desacuerdo, pero no logró revertir. En la reciente ceremonia de los Goya se refirió al gravamen con el calificativo de «maldito».

Macho comparece mañana

La decisión de González Macho, que mañana comparecerá en rueda de prensa para explicar la situación, la conocía su equipo «desde hace menos de una semana», pero sin que les sorprenda mucho: «Ser presidente requiere una dedicación absoluta, y esto además, es gratis, hay que vivir de algo», comentó Resines.

González Macho presentó su renuncia al cargo en la reunión de la Junta Directiva de la Academia, que confirmó a Resines y a Colell como presidente y vicepresidenta en funciones. Su dimisión se debe estrictamente a «motivos personales», sin que medien problemas de salud o con la Academia, aseguró.

Comentarios