El cine de superhéroes se defiende de las críticas
Una imagen de «Guardianes de la galaxia»

James Gunn, director de «Guardianes de la galaxia», sale al paso de los «palos» recibidos en la temporada de premios

Día 25/02/2015 - 17.34h

Poderoso en la cartelera, olvidado en los grandes premios y menospreciado desde ciertos sectores. El cine de superhéroes es el más rentable, pero también el más sujeto a la crítica feroz. Sucedió en la recién concluida temporada de galardones. En los Oscar, Jack Black coló en su aparición durante el número de apertura la siguiente pulla: «Superman, Spider-Man, Jediman, Secuelaman, Precuelaman... ¡Guiones formularios!».

[TOP: los momentazos de los Oscar]

Una mera chanza, incluida en un guión con otro puñado de chistes más o menos ocurrentes, sino fuera porque llovía sobre mojado: un día antes, al aceptar un reconocimiento en los Independent Spirit Awards, Dan Gilroy, director de «Nightcrawler», cargó contra el «tsunami de películas de superhéroes». Su colega James Gunn, responsable de «Guardianes de la galaxia», decidió esta semana que había tenido suficiente.

A través de un texto publicado en su perfil de Facebook, el responsable de la cinta más taquillera de 2014 salió en defensa de filmes como el suyo. Lo primero que hizo fue matizar que no le había ofendido la broma de Black y lanzar un dardo contra Gilroy: «parece un poco raro viniendo de un tío cuya esposa [Rene Russo] ha actuado en dos películas de Thor».

Lo sustancial llega después. «Lo que es popular en cualquier medio siempre ha sido denostado por la autodenominada élite. He ganado más premios de los que esperaba con Guardianes. Lo que me molesta ligeramente es que mucha gente asuma que porque haces grandes filmes pones menos amor, cariño y reflexión en ellos que los que hacen películas independientes o los que hacen lo que están considerados como filmes de Hollywood más serios», lamenta Gunn.

«He hecho películas de serie B, independientes, para niños, de terror y espectáculos gigantescos», prosigue el director. «Me he topado con que hay mucha gente haciendo películas por dinero o para alimentar su propia vanidad. Y después hay gente que hace lo que hace porque ama el contar historias, aman el cine, y quieren devolver al mundo parte de la misma magia que han tomado del trabajo de otros. Con toda honestidad, no encuentro un porcentaje sorprendentemente alto de diferencia entre aquellos con integridad y sin ella trabajando en cualquiera de esos campos del cine».

Por último, añade que «si piensas que la gente que hace películas de superhéroes es tonta, ven y di que somos tontos. Pero si tú, como cineasta independiente o un cineasta serio, piensas que pones más amor en tus personajes que los hermanos Russo en el Capitán América, o Joss Whedon en Hulk o yo en un mapache parlanchín, simplemente te equivocas», cierra.