ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
India veta «50 sombras de Grey» pese a que su versión censurada no contenía desnudos
Una escena de «Cincuenta sombras de Grey»

India veta «50 sombras de Grey» pese a que su versión censurada no contenía desnudos

El organismo censor del país, el segundo más poblado del mundo, prohíbe la exhibición de la película erótica en sus cines

D�a 05/03/2015 - 18.03h

Los indios no podrán ver en pantalla grande las curvas de Dakota Johnson ni el trasero de Jamie Dornan. Su gobierno ha anunciado que no permitirá la exhbición en cines de «Cincuenta sombras de Grey», la adaptación al cine de la novela erótica, aunque evitó dar más detalles de los motivos del veto, informa Reuters.

El jefe del organismo censor del país, el Central Board of Film Certification, Shravan Kumar, explicó que Universal Pictures, la productora de la cinta, tiene derecho a apelar la decisión. Fuentes cercanas a la compañía explican que las quejas indias provienen de los diálogos en la película, puesto que el estudio había editado ya las escenas de sexo y había eliminado todos los desnudos para la versión presentada a la India.

India se une con esta decisión a la lista de países que han prohibido la proyección de la película más taquillera de los últimos tiempos (487 millones de dólares de recaudación en todo el mundo), un grupo que forman naciones como Malasia, Indonesia o Kenia, que la rechazaron por sus contenidos sexuales. Pero el mercado indio, con más de 1.200 millones de habitantes y una amplia cultura cinematográfica, es el de más peso de todos ellos.

Queda la duda si la polémica película será lanzada en China, el segundo mercado más importante del mundo y primero de Asia, donde la censura suele vetar los filmes sexualmente explícitos.

Un comité polémico

El organismo censor indio ha recibido abundantes críticas en los últimos meses. Leela Samson, que fue durante muchos años su responsable, renunció al cargo en enero después de acusar al Gobierno de interferir en sus decisiones.

Desde esa fecha dirige la entidad una nueva junta que publicó normas muy estrictas sobre el lenguaje de las películas, que no debían contener profanaciones. En el caso de la película de Bollywood "Dum Laga Ke Haisha", se obligó a eliminar la palabra «lesbiana» del guión.

Comentarios