ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El final original de «Interstellar» era mucho más sencillo... y trágico
Matthew McConaughey, en una imagen de «Interstellar»

El final original de «Interstellar» era mucho más sencillo... y trágico

Jonathan Nolan, hermano de Christopher y coguionista de la película de ciencia ficción, desvela el plan inicial

D�a 20/03/2015 - 17.24h

Estrenada en noviembre de 2014 y ninguneada en los Oscar, meses después de su paso por los cines «Interstellar», y en concreto su intrincado final, sigue generando preguntas y dudas entre los espectadores. Un puñado de afortunados pudieron lanzar los interrogantes que les atormentaban a uno de los guionistas del filme, Jonathan Nolan (hermano del director y coautor del libreto, Christopher), en un evento organizado esta semana en Pasadena (California, EE.UU.), recogido por Nerdist.

[Las películas de Nolan, de mejor a peor]

[Atención: a partir de este punto, la noticia contiene spoilers]

A Nolan se le planteó la pregunta clave: ¿qué ocurrió realmente en el final de la película? «Habéis elegido al hermano equivocado», intentó esquivar el aludido la espinosa cuestión. Viajando hacia atrás en el tiempo, recordemos que en el tramo final de «Interstellar» el personaje de Matthew McConaughey, Cooper, se zambulle en un agujero negro con el objetivo (casi suicida) de enviar datos cruciales para la salvación de la humanidad.

Cooper no solo sobrevive sino que ingresa en un espacio en cinco dimensiones desde que el que puede acceder a cualquier punto de su vida, una herramienta tan poderosa que le permite interactuar con su hija, Murph, cuando esta todavía es una niña, utilizando la gravedad. Así, el personaje de Jessica Chastain se erige finalmente en la responsable de preservar el futuro de la raza humana. En los últimos minutos de la película, un McConaughey aún joven se despide de su hija, una anciana moribunda, antes de salir en busca de su compañera Brand (Anne Hathaway).

Nada de todo esto figuraba en el libreto original. En el final previsto por Jonathan Nolan, «el puente Einstein-Rosen [es decir, el agujero de gusano] colapsaba cuando Cooper intentaba enviar los datos». Es decir, el personaje de Mcconaughey moría de forma heroica, un sacrificio tan doloroso como necesario para que nuestra especie no se viera abocada a una inevitable extinción.

Este final, más trágico, menos feliz, resultaba de paso menos arriesgado desde un punto de vista científico y cuadraba mejor con el discurrir de la trama, que de alguna manera pedía la muerte de Cooper. Y, especialmente, elminaba el edulcorado reencuentro con Murph. Sin embargo, se acabó imponiendo el criterio de Christopher Nolan como principal responsable del proyecto. Si su solución fue mejor o peor, deberá juzgarlo el público.

Comentarios