ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Willem Dafoe: «Pasolini era un pensador increíble, un valiente y muy profético»
Willem Dafoe se mete en la piel de Pasolini en la nueva película de Abel Ferrara

Willem Dafoe: «Pasolini era un pensador increíble, un valiente y muy profético»

El actor encarna al mítico cineasta italiano en la nueva película de Abel Ferrara

Día 22/03/2015 - 05.43h

A Willem Dafoe los retos le estimulan. Tanto es así, que este hombre americano (de Wisconsin), ciertamente simpático, amante del teatro experimental y con una carrera cinematográfica plagada de personajes raros y polémicos, se mete ahora en la piel de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), una de las figuras italianas culturales más importantes del siglo XX.

Lo hace en la nueva película de Abel Ferrara, que, tras su paso por los festivales de Venecia, San Sebastián y Toronto, llega ahora a la cartelera española. Y lo sorprendente es que el parecido físico entre Pasolini y Dafoe es notable. El cineasta, poeta y novelista italiano -quien diría: «Escandalizar es un derecho. Ser escandalizado, un placer»- fue asesinado en circunstancias no aclaradas el 2 de noviembre de 1975. Tenía 53 años. Dafoe cumple 60 el próximo 22 de julio, y, en un año cargado de actividad en el que incluso ha sido jurado en el Festival de Cannes, atiende a ABC.

- Pasolini según Ferrara y Dafoe.

- Sí, mostramos dónde estaba al final de su vida, qué pensaba, y su familia fue muy generosa con nosotros. Yo adoro la figura de Pasolini. Es estimulante en su trabajo, un pensador increíble, un valiente en su vida privada, y, además, muy profético. Para mí es una figura importantísima.

- Fue brutalmente asesinado. Al parecer, cuando mantenía un encuentro sexual con un chico.

- Pasolini es una figura controvertida. Hay gente que cree que hubo una conspiración y que estaba muy planeado, y otros piensan que fue espontáneo. Nuestra película muestra el asesinato, pero no pregunta quién mató a Pasolini. Y tampoco es un biopic a la Wikipedia, sino un retrato.

- Usted fue jurado en el Festival de Cannes.

- Sí, una experiencia estupenda.

- Y ahí Cate Blanchett se quejó de que las mujeres siguen cobrando menos.

- Bueno, ella no está mal pagada (ríe). Pero lo entiendo. Durante 27 años tuve una compañía teatral con una mujer directora que era mi compañera, y ahora mi mujer es directora, así que estoy muy en el mundo de las mujeres.

- Woody Allen me dijo que los actores están ridículamente bien pagados.

- Depende de quién. Este es un negocio muy competitivo y la mayoría no tiene una carrera larga, así que?

- Pero usted la tiene.

- Sí, y la tendré, ¡maldita sea! (Ríe). Pero ser actor es extraño porque estás delante de la cámara y tu nombre forma parte de tu vida. Estás muy expuesto. Y cuando tu carrera se acaba, lo pagas en tu vida personal.

- ¿Alguna vez ha hecho una película solo por dinero?

- Nunca. Porque no hay nada más doloroso que estar incómodo en una película. Si ruedas a las malas, te estás casando por dinero, no por amor. Y entonces, te metes en un lío.

- ¿Ni siquiera al principio?

- No. Al principio es peor. Ahora, si cometo un error, estoy más protegido.

- ¿Es cierto que Michael Cimino le echó del rodaje de «La puerta del cielo»?

- Sí. Y me afectó. Yo era un pobre extra, y le caía bien. Mientras preparaban las luces, una mujer me susurró un chiste verde y solté una carcajada. Cimino me oyó, se dio la vuelta, y en un momento raro descargó su frustración en mí y dijo: «Willem, vete».

- ¿Recuerda el chiste?

- No. ¡Y debería! Creo que era sobre el tamaño del pene (ríe).

Comentarios