ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los actores de «Uno de los nuestros» desvelan cómo consiguieron su papel
Martin Scorsese, Joe Pesci, Ray Liotta y Robert de Niro

Los actores de «Uno de los nuestros» desvelan cómo consiguieron su papel

La película de Martin Scorsese cumple este año un cuarto de siglo, convertida en obra de culto

Día 16/06/2015 - 08.29h

«Uno de los nuestros» se estrenó en Estados Unidos el 18 de septiembre de 1990. Martin Scorsese había escrito el guión en colaboración con Nicholas Pileggi, autor de la novela «Wiseguy», en la que narraba las peripecias de Henry Hill, el narrador en la película (Ray Liotta), que trabajó para la familia Lucchese entre 1955 y 1980, antes de acogerse al programa de protección de testigos y de escapar de una muerte segura. La película se cita en todas las enciclopedias de cine como uno de los mejores ejemplos de la utilización de la voz en «off», un recurso siempre peligroso, del que Scorsese es un maestro. El filme tiene escenas memorables, y no menos estudiadas, como la entrada, steady cam en mano, a través de la cocina y las mesas de un restaurante, o la cena improvisada en casa de la madre de uno de los protagonistas, que en realidad era la madre del propio Scorsese.

Los actores del filme han recordado ahora, cono nos cuenta «The New York Times», cómo consiguieron sus respectivos papeles, de una obra que figura entre las cien mejores películas de todos los tiempos, según el American Film Institute (ocupa el puesto 94).

Ray Liotta (Henry Hill) recuerda que estaba en el Hotel Excelsior, durante el Festival de Venecia, cuando miró hacia abajo desde el segundo piso, y allí estaba Martin Scorsese, que presentaba «La última tentación de Cristo». «Estaba rodeado por guardaespaldas», recuerda el actor, que pensaba que habría recibido numerosas amenazas de muerte por su película. «Empecé a caminar hacia él y me pararon. Solo quería saludarle y entonces reaccioné como un tipo duro, algo que no soy, y creo que dije "Quítame las manos de encima"». Parece que Marty decidió en ese momento que Ray sería su protagonista.

Paul Sorvino (Paulie): El padre de Mira Sorvino cuenta que quería trabajar con Scorsese, casi en cualquier papel. Se reunió con él y vio que el cineasta lo quería para el papel. Pese a todo, estaba preocupado. Había hecho algunos dramas y comedias, pero nunca de tipo realmente duro. Y el papel requería una agresividad que, simplemente, no estaba dentro de él. «Llamé a mi manager tres días antes del comienzo del rodaje para pedirle que rechazara el papel. Pensaba que iba a arruinar la película de un gran hombre y mi propia carrera». Su representante, con sabiduría, le respondió: «Llámame mañana y, si es necesario, conseguiré que dejes el papel».

Lorraine Bracco (Karen Hill): La actriz, que da vida a la mujer de Liotta en la película, ya hizo una prueba con Scorsese para la comedia «Jo, ¡qué noche!». El director le dijo que pensaba que era una gran intérprete y que trabajaría con ella, pero no en aquel momento, en 1985. Ella pensó que eso se lo diría a todas, pero Marty cumplió su palabra, como todo el mundo sabe.

En el artículo original del «New York Times» se cuentan muchas más anecdotas de esta película memorable.

Comentarios