ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La dimisión de Zapata incendia las redes, pero en 2008 Youtube ardía con su corto
Zapata posa durante una entrevista para ABC sobre el éxito de su corto «Lo que tú quieras oír»

La dimisión de Zapata incendia las redes, pero en 2008 Youtube ardía con su corto

El primer cortometraje del edil de Ahora Madrid, «Lo que tú quieras oír», es la pieza audiovisual en español más vista en Youtube

D�a 15/06/2015 - 18.22h

Batió el récord en Twitter con una cantidad ingente de usuarios pidiendo su dimisión por su uso del «humor negro». Pero Guillermo Zapata también batió otro antes, el de superar con su primer cortometraje las cifras registradas por los largometrjes españoles en 2008, el año que lo publicó en Youtube.

Ahora, acaba de dejar sus responsabilidades al frente del área de Cultura y Deportes del recientemente constituido gobierno de Manuela Carmena en Madrid, pero no ha entregado todavía su acta de concejal.

En 2009, RTVE recogía en una noticia en su página web cómo, gracias a setenta y ocho millones de espectadores, el primero de los trabajos de Zapata se convertía en la pieza audiovisual en español más vista de Youtube, obteniendo cinco veces más espectadores que las cifras conseguidas por todo el cine español restante ese mismo año.

El éxito del corto de Zapata, «Lo que tú quieras oír», grabado en un solo día, fue resultado de un acierto en su método de difusión. Bajo licencia de Creative Commons, «Lo que tú quieras oír» registra ya en Youtube 107.795.293 de visionados, un crecimiento proporcional al despegue experimentado por el que fuera portavoz de Movimiento por la Democracia (MxD).

Aunque la plataforma de difusión no es la misma, ya que Youtube no obliga a abonar una cuota económica por acceder al visionado del cortometraje y las salas de cine sí, siete años después de su salto a internet el número de espectadores del corto de Zapata sigue siendo superior al experimentado por los largometrajes nacionales. Y es que, a pesar del buen momento de forma que vive el cine español (el número de espectadores de películas nacionales se ha incrementado un 103,51% respecto a 2013 según el ICAA), las cifras registran un crecimiento de setenta y ocho millones y medio de espectadores desde 2008.

Comentarios