ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Diez datos sorprendentes que quizá desconozcas de «La guerra de las galaxias»
Cartel original del «La venganza del Jedi», primer título que se pensó para «El retorno del Jedi»

Diez datos sorprendentes que quizá desconozcas de «La guerra de las galaxias»

¿Sabías, por ejemplo, que el peinado de Pancho Villa estuvo inspirado por las mujeres de Pancho Villa o que el episodio VI se iba a titular «La venganza del Jedi»?

D�a 17/06/2015 - 12.28h

«La guerra de las galaxias» esconce un montón de anécdotas que quizá los seguidores de una de las sagas más famosas de la historia del cine de ciencia ficción desconozcan y que, muy probablemente, les sorprenda. Datos que se han ido conociendo con el paso de los años, desde que la primera parte, dirigida por George Lucas fue estrenada en 1977. Aquí te presentamos diez:

1.- El lenguaje de los Ewoks

El lenguaje alienigena que Lucas se inventó para los Ewoks, aquellos seres peludos, pequeño y graciosos que habitaban la luna boscosa del planeta Endor, tiene su base en otros idiomas de la Tierra, tales como el tibetano o el nepalí, entre otros. Suena incluso en la última canción de que interpretan estos personajes en «El retorno del Jedi», escrita por John Williams y su hijo Joseph, que se llama «Yub nub». El tema hablaba sobre alcanzar finalmente la libertad.

2.- «El Señor de los Anillos»

¿Sabías, por ejemplo, que Lucas se inspiró en «El Señor de los Anillos» mientras desarrollaba la idea del universo de «La guerra de las galaxias»? El director, de hecho, llamó «Endor» al planeta de los Ewoks, que no es sino el nombre élfico de la Tierra Media en la saga de de J.R.R. Tolkien.

3.- La mujeres de Pancho Villa

Otro de los detalles que se han ido conociendo con los años tiene que ver con otro de los iconos culturales que creó la película: el peinado de la princesa Leia. Consultado al respecto, Lucas aseguró haber tomado como referencia a las «Adelitas» a las mujeres que acompañaba al revolucionario mexicano Pancho Villa, en 1910.

4.- «La venganza del Jedi»

Ese iba a ser el título original de la película que cierra la trilogía, pero Lucas lo cambió a última hora bajo la creencia de que la palabra «venganza» no era adecuada para la filosofía de los Jedi. El director incluso había impreso y distribuido miles de carteles (como el que aparece encabezando este artículo). Estos se han convertido en piezas para coleccionistas que alcanzan precios desorbitados en el mercado.

5.- Jabba el Hutt

Este bicho enorme y baboso se convirtió en uno de los personajes más memorables de «El Retorno del Jedi», en particular, y de «La guerra de las galaxias», en general. A pesar de su realismo, y de no contar con las imágenes generadas por computadora tan comunes en el cine de hoy, detrás de Jabba el Hutt no había ninguna persona. Se trataba de una marioneta gigante que se tardó tres meses para construir y costó medio millón de dólares.

Para mover sus casi mil kilos fueron necesarios cuatro titiriteros: una para el brazo izquierdo, la cabeza y la lengua, otro para el brazo derecho y la boca, un tercero para para la cola y, por último, otro para los ojos y las expresiones faciales.

6.- «Rancor»

Los «Rancor» son las enormes criaturas que aparecen en el episodio VI, procedentes del planeta Dathomir, que podían llegar a medir hasta diez metros y tragarse a un ser humano sin pestañear. Un aspecto terrorífico que, inicialmente, iba a ser mucho menor agresivo y despiadado. La primera idea fue que estuviera interpretado por un hombre en traje, pero los resultados fueron desatrosos, así que, en su lugar, George Lucas decidió utilizar una marioneta. En lo que respecta al gruñido amenazador de los Rancos, el responsable del diseño de sonido, Ben Burtt, empleó una grabación lenta de un perro.

7.- Cambio posteriores

Con el lanzamiento en Blu-ray de la trilogía de «La guerra de las galaxias», se produjeron dos cambios sustanciales respecto a la versión original. En primero lugar, Lucas le dio a los Ewoks la habilidad de parpadear y, en segundo, hizo a Darth Vader gritar «¡no!», cuando el emperador empujó a Luke Skywalker utilizando un rayo de fuerza.

8.- El bikini de la Princesa Leia

La actriz Carrie Fisher odiaba el bikini dorado que le hacían llevar a su personaje, la Princesa Leia, cuando fue capturada por Jabba the Hutt. En una ocasión, cuando un espectador le preguntó si aún conservaba la prensa, su respuesta fue: «¿Por qué conservaría un vestuario tan estúpido como ese? ¿Para que, años más tarde, pudiera decirte que lo tengo?». Según la actriz, cuando se acostaba, el bikini de metal se quedaba levantado.

9.- La Batalla de Endor

En un principio, la batalla de Endor iba a producirse en Kashyyyk, el planeta de los wookies. Sin embrago, según fue avanzando la trilogía, estos personajes se volvieron una especie con una tecnología tan avanzada que Lucas decidió crear a los primitivos ewoks como alternativa.

10.- Richard Marquand

El director de «El retorno del Jedi», Richard Marquand, hizo dos cameos en su película, ya que una versión alterada de su voz es usada para el droide interrogador EV-9D9 en el palacio de Jabba y, en segundo lugar, cuando aparece como el piloto AT-ST en la batalla de Endor.

Comentarios