ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
José Coronado: «Nos gusta el riesgo y el vértigo de meternos en esta aventura»
Jorge Sanz y José Coronado imitan a los personajes que interpretarán en la lectura dramatizada de «Pulp Fiction»

one night only José Coronado: «Nos gusta el riesgo y el vértigo de meternos en esta aventura»

Carlos Vermut dirige a Elena Anaya, José Coronado, Jorge Sanz y José Sancristán en la lectura dramatizada del guión de «Pulp Fiction», una iniciativa pionera en España

D�a 24/06/2015 - 17.07h

El presente se cumplen 20 años del estreno de «Pulp Fiction», y España se sube al carro de la potencia cinematográfica mundial. Lo hace gracias a Toni García, importando una iniciativa única en nuestro país hasta la fecha, un híbrido entre cine y teatro: las lecturas dramatizadas de un guión. Desde que vio que era posible abrir un festival de prestigio mundial como el de Toronto con la lectura dramatizada del guión del filme de culto «Boogie Nights», decidió intentar en España lo que al principio puede parecer una «marcianada».

Así, la película de Quentin Tarantino reúne a profesionales de la interpretación bajo la batuta de Carlos Vermut, que reaparece tras alcanzar el olimpo del cine nacional con «Magical girl». Elena Anaya será Mia, el personaje que convirtió a Uma Thurman en icono mundial; José Coronado, interpretará el pasaje del libro de Ezequiel que recitó el personaje de Samuel L. Jackson en la película original; Jorge Sanz será el alter ego de John Travolta, metiéndose en la piel de Vincent Vega, el papel que relanzó la carrera del actor de «Grease» y José Sacristán será el jefe de la banda Marsellus Wallace.

Al contrario que en el celuloide, no habrá ni escenografía ni ensayos. Los actores se enfrentarán a una única toma esta noche a partir de las 21.00 h. en el Cine Capitol (Gran Vía de Madrid). Sentados mientras leen la adaptación del guión «y se lo llevan a su terreno», Calos Vermut se limitará a «dosificar y marcar el tono general y de cada escena» en esta inauguración del ciclo de lecturas dramatizadas One Night Only, una iniciativa inédita hasta la fecha en España. En este caso, «la cámara es el narrador, que hace una descripción general», comenta el director (que además de interpretar a dos personajes se encargará de esta misión), y la voz, el vehículo que transportará al público a ese clásico del cine negro que conquistó a Vermut a los 15 años en el Palacio de la Prensa, enfrente de donde ahora innova con el legado que Tarantino dejó involuntariamente en su mano. «Yo no entendía ni soportaba las películas de gángsters hasta que vi la película y me di cuenta de que en realidad era una cinta de personajes y sus minucias, sus vidas. Tarantino cogió un género e hizo uno nuevo. Y me di cuenta de que ése era el cine que yo quería hacer», comenta Carlos Vermut.

Arriesgar y atreverse

Al otro lado del charco es algo más fácil llevar a la práctica iniciativas como la de One Night Only. Gracias a la confianza del público y productores, películas como «El apartamento», mítica comedia de Billy Wilder, han revivido con diversos protagonistas: Steve Carell y Natalie Portman en Los Ángeles o Paul Rudd y Emma Stone en Nueva York. Ahora, la dirección en vivo de un elenco de lujo con un gran director y el guión de una película de culto será posible en España gracias al tesón de Toni García, al apoyo de La Tropa Produce y la colaboración de Diana López Varela.

«Nos gusta el riesgo y el vértigo de meternos en esta aventura», comenta José Coronado. Para el actor es fundamental innovar, «salir a la pista sin red» y apostar por este experimento en el que puede pasar cualquier cosa. En esa misma línea ha apuntado un John Travolta reencarnado en Jorge Sanz: «Es un experimento en el que los anglosajones nos llevan algo de ventaja, y se trata de que la gente entienda que es un ensayo viendo cómo los actores ensayan un espectáculo y se diviertan mientras lo hacemos».

Comentarios