ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Brokeback Mountain», el mayor éxito de una historia de amor homosexual en el cine

«Brokeback Mountain», el mayor éxito de una historia de amor homosexual en el cine

Se cumple una década desde que la película, dirigida por el oscarizado Ang Lee, triunfase en taquilla con una recaudación mundial de 178 millones de dólares

Día 02/07/2015 - 08.07h

Este año se cumple el décimo aniversario de «Brokeback Mountain». Una década desde que este fenómeno rompiese toda clase de previsiones y se labrase un hueco en la historia del séptimo arte al ser la primera película cuya trama gira en torno a un romance homosexual en unirse al fenómeno «mainstream», según recoge «Variety» en un artículo.

El público supo apreciar la calidad en la factura del director del filme, Ang Lee, y la interpretación de los dos actores principales, ambos muy creíbles en sus papeles, y la película recaudó un total de 178 millones de dólares en todo el mundo. La crítica la aupó y los Oscar le dieron su oportunidad, relegándola posteriormente en la gala de 2005, cuando cedió el trono de mejor película ante «Crash». Los académicos sí reconocieron, en cambio, la labor del realizador taiwanés (que vivió una situación similar con la más reciente «La vida de Pi»), la de su banda sonora y su guión, que competía en la categoría de adaptado. Tres estatuillas doradas de las ocho nominaciones que había conseguido, y con las que logró no solo conquistar a espectadores, sino romper barreras y abrir camino en materia de identidad sexual.

Antes que «Brokeback Mountain», Mike Nichols ya había logrado convertir en éxito una película sobre una pareja homosexual. Fue con «Una jaula de grillos», que ya en 1996 consiguió facturar 124 millones de dólares. Recientemente, «La vida de Adèle» continuaría la estela de la cinta de estas cintas y ganaría la Palma de Oro del festival de Cannes en 2013 de la mano de un Steven Spielberg a la cabeza del jurado. Una decisión valiente difícil de concebir sin una antecesora como la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal y el malogrado Heath Ledger, que aún hoy en día, en su décimo aniversario, sigue siendo la más exitosa historia de amor entre personas del mismo sexo que ha producido Hollywood.

Diez años en recuerdos

Se cumple una década justo cuando Estados Unidos se acaba de sumar, tras dos históricas sentencias, a la veintena de países del mundo que han legalizado el matrimonio homosexual.

«Variety» ha hablado con el realizador taiwanés, y éste compartió con el medio algunos recuerdos sobre el filme. Lee echa la vista atrás y habla de la magia que sintió al leer la novela en la que se basa la cinta, cómo lloró con ella y cómo le marcó, en particular, una escena: «Hay un momento en la historia donde Jake dice: 'Todo lo que tenemos es Brokeback Mountain'. Eso realmente me golpeó y me llegó al corazón. Me sentí obligado a hacer la película para intentar resolver ese misterio».

También comentó su reparo, sobre todo al principio, por rodar las escenas de sexo, la dificultad que entreñaron las mismas y cómo al final pudieron encontrar el enfoque idóneo para mostrarlas en la película. «La primera toma fue difícil, y fue la número trece la que terminé usando, es decir, la última toma».

«También pensé que sería una película de arte y ensayo con una audiencia muy pequeña. Estaba nervioso sobre la temática de la cinta y cómo sería recibida, no creí que fuese comercial, y me sorprendió con su éxito. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que es una historia de amor conmovedora», concluye el oscarizado director de la cinta que este 2015 está de aniversario.

Comentarios