ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Desmontando el mito del logotipo nazi de «Star Wars»
Logotipo de la saga galáctica

Desmontando el mito del logotipo nazi de «Star Wars»

Las analogías entre el filme de George Lucas y la Segunda Guerra Mundial apuntan también a que el Imperio sería el Tercer Reich y Darth Vader, Adolf Hitler

Día 07/07/2015 - 12.27h

La historia de «Star Wars» podría parecer la clásica historia épica espacial. Sin embargo, se han escuchado voces sobre la posible analogía entre los acontecimientos que suceden en la Guerra de las Galaxias y la Segunda Guerra Mundial. Y tampoco se libra de esta comparación la grafía del logo de las cintas creadas por George Lucas. De hecho, el Imperio sería el Tercer Reich y Darth Vader representa a Adolf Hitler.

En la web «Hopes & Fears», donde han analizado la tipografía de los carteles de películas, la analista Gabriella Garcia comentó el polémico origen de las letras de «Star Wars». Garcia explica cómo George Lucas le comentó a la diseñadora gráfica de la película, Suzy Rice, que quería crear un logo que pareciera «muy fascista».

Tanto la elección de la grafía como de dónde surgió la idea se recoge en «The Star Wars Poster Book», donde se ve que Rice eligió la letra Helvetica Black, ya que consideraba que era el tipo de letra más fascista que había. La propia diseñadora Rice confesó que se había inspirado en el tipo de grafía que Joseph Goebbels había elegido para la propaganda nazi.

Garcia explica: «Aparentemente, el libro establecía la letra Helvetica Black como la evolución inevitable de un tipo de grafía diseñada por Joseph Goebbels para el partido nazi en su propaganda de guerra».

Pero, en realidad, la tipografía de letra utilizada para ilustrar el cartel de «Star Wars» nada tiene que ver con la grafía nazi, aunque sí se le parece mucho. De hecho, procede de Suiza y data de 1957.

Comentarios