ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Cómo el biopic de Stephen Hawking ayudó a un hombre a descubrir su ELA
Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking, en «la teoría del todo»

Cómo el biopic de Stephen Hawking ayudó a un hombre a descubrir su ELA

El británico Peter Whyley acudió a un especialista después de reconocer en los síntomas descritos en el filme los suyos propios

Día 08/07/2015 - 20.03h

«La teoría del todo», de James Marsh, no solo sirvó para lanzar al estrellato a sus actores, Oscar incluido para un fantástico Eddie Redmayne en el papel del científico. Es también un conmovedor biopic basado en las memorias del físico Stephen Hawking, publicadas por su exmujer Jane Wilde (Felicity Jones en la película).

Pero además de un vehículo de lucimiento para los actores principales del filme, «La teoría del todo» es un relato descarnado de la degradación que sufren los pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y cómo cambia la vida de una persona ese progresivo deterioro físico.

Si es duro asistir a ese desgaste físico desde la plateamucho más debe serlo para alguien que, como Paul Whyley, acude a disfrutar del filme y se siente identificado con cada uno de los síntomas descritos en la película.

Este británico, de 62 años, se percató de este modo que padecía ELA. «Hay una escena en la que Stephen Hawking (el ficticio) empieza a correr y, de repente, se cae. Hace poco, yo tuve una caída similar mientras trabajaba. Me encontraba escribiendo en la pizarra cuando, de golpe, no podía mover mi brazo derecho», ha confesado Whyley, según recoge MailOnline.

Y la mala noticia llegó

Pero la sombra de la sospecha no es suficiente. Se necesita un diagnóstico. Y el británico lo tuvo... tarde.

Antes de ver la película, Whyley ya sufría dolores en el brazo derecho y problemas para respirar desde hacía meses, pero los médicos no detectaban la enfermedad. Tras «la teoría del todo», el británico se animó a acudir a un especialista, quien finalmente le confirmó la mala noticia: padecía esclerosis lateral amiotrófica.

Ahora, tras asumir la nueva, Whyley y su esposa han inciado una campaña para obtener fondos con los que acondicionar su vivienda.

Comentarios