ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Walt Disney no era nazi ni antisemita
Un nuevo documental intenta arrojar algo más de luz sobre la figura del creador del imperio Disney

Walt Disney no era nazi ni antisemita

Su biógrafo cree que los rumores que siempre han acompañado al misterioso creador de la factoría de animación habrían sido obra de sus rivales

D�a 03/08/2015 - 19.13h

De Walt Disney se han dicho, se dicen y se dirán muchas cosas. Hay quien cuenta que era como un padre para sus empleados, mientras que otros testimonios afirman que era un jefe casi tiránico. Ahora, un nuevo documental intenta arrojar algo más de luz sobre la figura del creador del imperio Disney y algunos de los aspectos más controvertidos de su vida, como su presunto apoyo al régimen nazi.

Sin embargo, y según defienden los responsables del documental «American Experience: Walt Disney» no hay ninguna razón para seguir creyendo que el cineasta era antisemita y apoyaba a regímenes fascistas como el Nazismo. La directora y productora del mismo, Sarah Colt, ha sido rotunda: «No está basado en la realidad», ha asegurado antes de adelantar que, precisamente por esto, ese aspecto se quedó fuera del documental, afirmó en declaraciones recogidas por Deadline durante la presentación del documental en la Television Critics Association.

Colt investigó estos rumores que comenzaron en vida -y persisten tras la muerte- y su conclusión es que no hay nada que pruebe que Disney simpatizaba con esta ideología y que «era irrelevante en relación a quién era, así que no es parte del filme. No vimos ninguna razón para traerlo a colación en la película». Otros de los participantes en el panel también han insistido en que Disney no apoyaba a Hitler.

«No he encontrado ninguna prueba», ha señalado Neal Gabler, autor de la biografía de Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (El triunfo de la imaginación estadounidense) y de An Empire of Their Own: How the Jews Invented Hollywood.(Cómo los judíos inventaron Hollywood). No hay nada más allá del «antisemitismo habitual de la época», sostiene. Además, el escritor ha sugerido que los rumores que siempre han acompañado al misterioso creador de la factoría Disney habrían sido obra de sus rivales.

«Los primeros en difundirlos, los enemigos de Walt Disney que tenían desacuerdos políticos con él», ha apuntado. Richard Sherman, compositor de temas tan icónicos de la compañía como It's A Small World After All y música para las películas Mary Poppins y El libro de la Selva, e hijo de inmigrantes judíos siempre ha defendido a su jefe. Además de tachar los rumores de «ilógicos», repetidamente ha asegurado que Disney les trató a él y a su hermano y compañero Robert como hijos.

Vinculado a grupos fascistas

El hombre que cambió la animación infantil ha sido vinculado tradicionalmente con la ideología fascista por sus participación en los años 40 en un grupo llamado Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals.

Una organización antisemita y anticomunista de la que se distanció en la década de 1950. Además, aparecen estereotipos étnicos en algunos de los primeros filmes de Disney, como Los tres cerditos. Aunque se relacionara con personas que sí tenían una ideología antisemita, según los expertos, Walt Disney no comulgaba con estas ideas y de hecho contrató a numerosos trabajadores de origen judío a lo largo de toda su trayectoria.

El documental de Walt Disney, de cuatro horas de duración, pertenece a la serie American Experience y se emitirá en septiembre en Estados Unidos.

Comentarios