ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Cine mudo a ritmo psicodélico
Plano de las escaleras de Odessa

Cine mudo a ritmo psicodélico

Este jueves en Conde Duque se proyectó la joya rusa del maestro Eisenstein, «El acorazado Potemkin», con el grupo Raisa poniendo su propia banda sonora en una experiencia impagable

Día 15/08/2015 - 12.31h

Si la primera vez que se proyectó «Llegada de un tren a la estación Ciotat», de los Lumière, el público huyó aterrorizado, pensando que era real, ahora, dos siglos por encima, sucede todo lo contrario. El poderío visual y narrativo del que hace alarde Serguéi M. Eisenstein en «El acorazado Potemkin» ancló en sus butacas a los espectadores que acudieron este jueves al Centro Cultural Conde Duque para revisionar este clásico del cine mudo.

El mérito no solo fue del maestro ruso del montaje, sino también, y sobre todo, de Raisa, que puso su propia banda sonora a la película. El ritmo frenético de la sublevación de los marineros lo reflejaron perfectamente ellos a golpe de tecla, batería y guitarra. Si la pantalla más grande de Madrid proyectaba en 1290 planos el drama de un pueblo que luchaba contra sus opresores, con su música Raisa mostraba el sufrimiento de la clase obrera en esa revuelta de 1905. Si el montaje de Eisenstein cambió la concepción del cine en 1925, la proyección en Conde Duque, al aire libre, bajo las estrellas y con el sonido ambiente de esta banda, cambió la percepción del público español, acostumbrado a observar el cine silente bajo el resguardo de sus casas, pero no a vivirlo como en esta experiencia única.

No sonaba Tchaikovsky cuando el intertítulo lo anunciaba. Pero en los clásicos del cine silente suele suceder. Porque lo importante es la estampa que, en este caso, reproducía la lona. En lugar del genio del «Cascanueces» sonaba una armonía moderna, empacados los sonidos que salían de las guitarras, el piano y la batería con la imagen en blanco y negro de ese clásico que es «El acorazado Potemkin», convergiendo con cada fotograma, y colisionando con ellos como lo hace cada plano entre sí en la película.

El ritmo exaltado de la masa yendo de un lado para otro, todo eso es virtud de ese joven director ruso que, unido a la cadencia de la que la banda impregna el patio, hasta parece emular la cabecera de esa serie tan denostada como aplaudida que es «True detective». Cuando la lona reproducía la calma, la banda Raisa tocaba efusiva para transmitir esa sensación, acompañando al público siempre en un segundo pero imponente plano.

Y de repente, la escalinata de Richeliu. Las escaleras Odessa. Primeros planos, contrapicados y picados. Planos generales que unen todavía más al grupo. Planos detalle que retratan el sufrimiento de una generación que peleó por sus derechos. Los cosacos contra el pueblo. La impotencia de una madre que alza en brazos el cuerpo de su hijo. Su desgarro cuando se encara al poder, por encima de ella, en la escalera. Y el sonido psicodélico de Raisa retratando la masacre. Un carrito de bebé, imitado hasta la saciedad por cineastas como Woody Allen o Brian de Palma, descendiendo los 192 peldaños de la escalinata de Odessa.

Una máquina del tiempo desde un patio de Conde Duque, que transporta al público a esa Rusia de Eisenstein. Un placer inédito. Una experiencia que vale la pena. Y unos espectadores enfervorizados que, en lugar de levantarse contra sus superiores lo hacen, dos siglos después para aplaudir no solo la proyección de la que fue calificada en Bruselas como la mejor película del mundo. También al ritmo imperturbable de una banda en directo por sacar de cada plano lo mejor y hacer que la sociedad actual aprecie y valore los clásicos de los que muchas veces huyen.

Programación del resto del verano

Aquí tenemos la cartelera de The Urban Beach Cinema, en Conde Duque (Madrid), del 15 al 31 de agosto. Las entradas cuestan seis euros, salvo los miércoles que cuestan ocho euros. Los lunes para menores de 10 años vale dos euros. Con Oferplan puedes buscar, de todas maneras, las mejores ofertas para estas sesiones pinchando aquí.

- Sábado 15 de agosto. 2001: Odisea en el espacio. Hora: 21.30

- Domingo 16 de agosto. Desayuno con diamantes. Hora: 22.00

- Lunes 17 de agosto. Al encuentro de Mr. Banks. Hora: 21.45

- Martes 18 de agosto. El silencio de los corderos. Hora: 22.00

- Miércoles 19 de agosto. Ted 2. Hora: 21.45

- Jueves 20 de agosto. El gabinete del Doctor Caligari. Hora: 22.00

- Viernes 21 de agosto. Chicago. Hora: 22.00

- Sábado 22 de agosto. Los Cazafantasmas. Hora: 22.00

- Domingo 23 de agosto. Thelma & Louise. Hora: 21.45

- Lunes 24 de agosto. Enredados. Hora: 22.00

- Martes 25 de agosto. El resplandor. Hora: 21:30

- Miércoles 26 de agosto. Y de repente tú. Hora: 22:00

- Jueves 27 de agosto. The Cameraman. Hora: 22.00

- Viernes 28 de agosto. Grease. Hora: 22.00

- Sábado 29 de agosto. The Terminator. Hora: 22.00

- Domingo 30 de agosto. El Padrino. Hora: 22.00

Lunes 31 de agosto. ¡Rompe Ralph!. Hora: 22.00

Comentarios