ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Jorge Perugorría dirigirá el cubano Festival de Cine Pobre de Gibara

Jorge Perugorría dirigirá el cubano Festival de Cine Pobre de Gibara

«Quiero echar a andar el Festival de Gibara con la misma energía, frescura, poder de convocatoria, y espíritu con que lo soñó su creador», dice el actor, que encarnará a Mario Conde, personaje de Padura, en el cine

Día 21/08/2015 - 11.49h

El actor cubano Jorge Perugorría confirmó este viernes a Efe que acaba de asumir la dirección del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en el oriente de Cuba, con el propósito de «recobrar el espíritu» con el que lo creó el cineasta Humberto Solás, quien lo presidió hasta su muerte en 2008.

«Quiero echar a andar el Festival de Gibara con la misma energía, frescura, poder de convocatoria, y espíritu con que lo soñó su creador», destacó Perugorría en declaraciones a Efe sobre la tarea de dirigir el certamen fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), con el objetivo principal de favorecer al cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia.

Perugorría recordó que cuando rodaba a las órdenes de Solás el filme «Miel para Ochún» en Gibara, de la provincia de Holguín, «él ya contaba con mi apoyo para ese sueño».

«El propósito que tengo es recobrar ese espíritu del proyecto de Humberto que conozco muy bien y contar con sus sobrinos, quienes lo llevaron tras su muerte por varios años, para que aporten su visión y experiencia», apuntó el actor y director de cine.

La familia de Solás (su hermana Elia Solás y los sobrinos del cineasta, Sergio, Aldo y Luis Benvenuto Solás), circularon este jueves una nota por internet en la que saludan con «optimismo" la decisión del Instituto Cubano de Arte e Industria de Cine y del Centro Provincial de Cine de Holguín, por haber dado un 'voto de confianza' a Perugorría» al concederle la dirección del nuevo equipo que se encargará de la recuperación del Festival.

Para Perugorría, el certamen de Cine Pobre, cuya próxima edición está prevista para abril de 2016, tiene la posibilidad de involucrar no solo a los cineastas jóvenes sino también a músicos, pintores y escritores.

La nueva responsabilidad le ha llegado a Perugorría en medio de los rodajes de «Vientos de cuaresma», la película en la que encarna al detective Mario Conde, el popular personaje de la saga de novelas policiacas del escritor cubano Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura en 2012 y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 .

Comentarios