ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La española «El desconocido» y «Everest» abren el Festival de Venecia
Jake Gyllenhaale, en la alfombra roja de Venecia

La española «El desconocido» y «Everest» abren el Festival de Venecia

Muy buenas sensaciones de la película del debutante Daniel de la Torre

Día 03/09/2015 - 12.49h

Un calor intenso y húmedo, la isla del Lido de Venecia, bella, como siempre, aunque con menos curiosos y visitantes que otros años, y una legión de temidos mosquitos aguándole la fiesta a más de uno. La 72 edición del festival de cine más antiguo del mundo comenzó ayer con una gala inaugural en la que se proyectó «Everest», superproducción en 3D dirigida por el islandés Baltasar Kormákur que deja al espectador más bien frío, como el que, según aseguraron en rueda de prensa, pasaron los actores durante el rodaje del film en Nepal y en las Dolomitas italianas.

Con un reparto coral encabezado por Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Josh Brolin y Emily Watson (¿y para qué se necesitan estrellas en esta ocasión?), la película narra la historia real de un grupo de alpinistas que escalaron el Everest a finales de abril y principios de mayo de 1996. Hay tragedia, aludes, imágenes espectaculares, sí, pero, a diferencia de lo que ocurría en el thriller «Viven», por ejemplo, no hay una sola escena emotiva en todo el metraje.

Mucho más emocionante resultó la española «El desconocido», encargada de abrir la sección Giornati degli Autori. Dirigida por el debutante Dani de la Torre y rodada de una forma trepidante, elegante y espectacular (La Coruña aparece bellísima), comienza con un planteamiento más que interesante. Un hombre acomodado, director de sucursal bancaria (Luis Tosar) se dispone a llevar a sus hijos al colegio. Es por la mañana, tiene prisa, y en una breve conversación con su mujer (Goya Toledo), se adivina que el matrimonio no va bien. Ya metido en su coche, recibe una llamada en un móvil allí colocado (no es el suyo) de un número desconocido. Es una amenaza que suena a broma. Tarda en creérselo. Su interlocutor le avisa de que hay una bomba debajo de su asiento (del suyo, y del de sus hijos), y que si no sigue exactamente sus indicaciones, la hará explotar.

«Estoy encantado de regresar al Festival de Venecia ?relataba ayer Luis Tosar a ABC?. Aquí vinimos con «Celda 207» y no había vuelto desde entonces». Dani de la Torre, aunque es debutante en el largometraje, tiene la fuerza de un gran director, y, además, la película refleja temas sociales que están de actualidad. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, «El Desconocido» se estrena en España el próximo 25 de septiembre.

21 películas

A este festival, que termina el próximo día 12 y en el que 21 películas optan al León de Oro, ya han llegado personalidades como Alfonso Cuarón (presidente del Jurado), la actriz Diane Kruger (miembro del jurado), el realizador Jonathan Demme ?que acaba de estrenar en nuestro país «Ricki»?; Rodrigo Plá, director de la interesantísima «Un monstruo de mil cabezas», que ha inaugurado la sección Horizontes, o Paz Vega, a quien hemos visto dejarse fotografiar junto a un fan en el Hotel Excelsior, centro de operaciones y punto de encuentro de cineastas, miembros de la industria y periodistas llegados de todo el mundo.

El Festival

Comentarios